Este miércoles 23 de octubre se marca el 43 aniversario de que Fernando Valenzuela venció a los Yankees de Nueva York en la Serie Mundial de 1981, que a la postre ganaron los Dodgers de Los Ángeles para coronar un espectacular año del Toro de Etchohuaquila.
Cuarenta y tres años después de esta hazaña, Valenzuela ha perdido la vida y el mundo del deporte en México y Estados Unidos lamenta su fallecimiento.
En honor a su memoria, a su legado y a su importancia cultural, hoy recordamos una de los mayores logros de Fernando Valenzuela: ganar un partido de Serie Mundial.
La esperada Serie Mundial de 1981 enfrentó a dos de las franquicias más grandes del mundo: Yankees y Dodgers. Aunado a esto, la serie tenía una sazón adicional al contar con la presencia del Toro Valenzuela, que había tomado por sorpresa a las Grandes Ligas y provocó un fenómeno cultural alrededor de su figura: la Fernandomanía.
El Clásico de Otoño no pudo iniciar peor para los Dodgers. El equipo angelino cayó en los juegos 1 y 2 ante los Mulos de Manhattan, que acariciaron el título, pero se toparon con un mexicano listo para pasar a la historia.
Para el juego 3 de la Serie Mundial de 1981, Tom Lasorda confío un duelo clave al joven sensación de Ethohuaquila, Sonora, que un día antes, el 22 de octubre, había cumplido 21 años.
Valenzuela tomó al toro por los cuernos y saltó al montículo con la nada fácil tarea de mantener con vida a los Dodgers.
La primera entrada del Toro Valenzuela vaticinaba lo complicado que sería el juego. El mexicano no llegó fino y otorgó dos bases por bolas, sin embargo, sacó su mejor repertorio para evitar que Nueva York tomara la ventaja.
A 43 años del triunfo de Fernando Valenzuela en la Serie Mundial de 1981
En la parte baja de ese capítulo, los Dodgers anotaron en tres ocasiones ante el también novato Dave Righetti gracias a un jonrón de Ron Cey.
En el segundo inning, Fernando Valenzuela se metió en problemas de nueva cuenta y recibió dos carreras, incluida una por un jonrón de Bob Watson. En la tercera entrada, el lanzador mexicano perdió la ventaja mínima de su equipo al recibir un cuadrangular de dos carreras de Rick Cerone que puso a Nueva York arriba 4-3.
El Toro de Etchohuaquila se metió en problemas en el quinto rollo, empero, salió avante. En ese capítulo, los Dodgers retomaron la ventaja al anotar dos carreras.
Con la delantera, Valenzuela se asentó en el juego, en parte por el ingreso del receptor Mike Scioscia, quien habla español, y transitó sin contratiempos la sexta y séptima entrada.
La última gran amenaza sobre Fernando Valenzuela llegó en el octavo inning cuando el mexicano Aurelio Rodríguez y Larry Milbourne conectaron hits. El Toro salió ileso gracias a un doble play tras un intento de toque de sacrificio fallido de Bobby Murcer.
Lasorda dejó a Valenzuela en la novena entrada y el mexicano cerró su increíble actuación con un juego completo de 149 lanzamientos y el triunfo que revivió a los Dodgers en la Serie Mundial.
El equipo de Los Ángeles ganó los siguientes tres partidos y se proclamó campeón de las Grandes Ligas por quinta ocasión en su historia.
Nada de esto hubiera sido posible sin el juego completo de Fernando Valenzuela en un momento crucial de la serie.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen