Rostros tristes de la comunidad pesquera de Veracruz Puerto reportó el señor Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Cooperativas en la entidad, consecuencia del hundimiento de 18 lanchas provocado por fuerte marejada y lluvia de nivel extraordinario, continua durante 3 días.
Los tomó de sorpresa, el fenómeno meteorológico de estas características jamás había reunido tal impacto en los últimos 50 años.
Según el directivo entrevistado, hablamos de la figura de “tormenta perfecta” constituida en viento violento, precipitación pluvial del orden de los 250 milímetros cúbicos en sólo 48 horas que dio origen a los estragos en la principal herramienta de trabajo del pescador, aunado al tiempo perdido.
En el recuento último de daños, Hernández Guzmán citó a la zona de Veracruz Puerto con 8 embarcaciones, Boca del Río 6 y Playa Norte 3.
Mientras en Antón Lizardo, Las Barrancas, municipio de Alvarado lograron sacar el equipo, disponen de playa suficiente para vararlo, beneficio que con el curso de los años se perdió en el primer punto. Con presencia de viento del norte fuerte la marejada invade la superficie de seguridad.
Reunión con funcionarios de Conapesca en México
Otro tema importante mencionado en la charla con reporteros de El Dictamen se relaciona con reciente reunión realizada a mediados de la presente semana en oficinas centrales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca cuyo titular es el veracruzano doctor Alejandro Flores Nava.
Encuentro al que asistieron representantes de la comunidad pesquera de todo el país.
La petición fundamental hecha en consenso de parte de los cooperativistas fue en el sentido de regresar programa de apoyos impostergables en materia de gasolina, motores ylanchas, mismos que retiró el gobierno federal desde el año 2019 que pone a este sector productivo al borde del colapso en lo económico y ambiente de alto riesgo por fallas del equipo que desencadena naufragios y muerte.
Alli mismo, apuntó Hernández Ramos propusieron análisis realista, con sentido humano el plan nacional de áreas protegidas que ahora ocurre sin tomar en cuenta opinión del pescador que se siente desplazado.
Se preguntan dón de van a pescar con esta tendencia de restricciones extremas que, por cierto, en los hechos no se percibe impacto significativo en calidad del ambiente; por el contrario, el sector pesquero ribereño cada vez queda más desprotegido, al margen de ser reconocido como generador de alimento.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ