Del 7 de noviembre al 7 de diciembre, estará abierta al público en el Museo Naval México, la exposición itinerante “Tintes y Trazos Agrícolas” del artista Cruzgaali, como parte de la XXXVI Reunión Científico Tecnológica Forestal y Agropecuaria, Veracruz 2024 y los festejos del 65° Aniversario del Colegio de Postgraduados.
La exposición pictórica “Tintes y Trazos Agrícolas”, del pintor mexicano Cruzgaali, reúne 36 obras realizadas en técnicas de acrílico, acuarela, grabado, arcilla y reproducción Giclée, las cuales hacen referencia a la temática agrícola. Sus exhibiciones han sido exitosas en Campeche, Cárdenas Tabasco y Texcoco, Estado de México.
Te puede interesar:
- Onda tropical 29 y frente frío 6: Estos serán sus efectos en Veracruz
- Sheinbaum condena atentado contra Evo Morales
A través de una hermosa paleta de colores de tonos verdes, morados, azules y paisajes rurales, la muestra se relaciona con la innovación, la tecnología y la agricultura que dan respuesta a problemas profundos del campo como el cambio climático, la erosión y la biodiversidad, con la finalidad de generar conciencia a través del arte.
Cuadros como “Agricultura familiar”, “Sistemas de producción y competitividad”, “Bioenergía”, “Gestión de pérdidas postcosecha”, “Mercados agropecuarios”, entre otros, tienen inspiración en artesanas de Vistahermosa Atlahuilco, Veracruz, de origen náhuatl, por ello, el artista resalta la parte social en casi todo su trabajo pictórico y cerámico.
Colección de obras en Veracruz
La colección se presenta en retrospectiva, pues la primera obra, “De maíz se hizo el hombre”, es de 1998 y ha sido emblemática para el Colegio de Posgraduados, al haberse convertido en mural por Cruzgaali en 1999.
Asimismo, las pinturas tienen que ver con la innovación, la tecnología y la agricultura que da respuesta a problemas profundos del campo, como el cambio climático, la erosión, la biodiversidad, y hay planteamientos tecnológicos para la solución de estos problemas.
El Dr. Juan Antonio Villanueva Jiménez, director general del Colegio de postgraduados, dijo que “el refugio del alma es el color del paisaje, ya sea en vivo, con el viento dando en la cara, o frente a un lienzo que represente los rincones de la vida. Y no hay mejor maestro del color en nuestra tierra mexicana que Cruzgaali, un genio de los tonos azules, verdes, rosados, guinda…”, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ