México envió este lunes cerca de 400 mil barriles de petróleo a Cuba, país que sufre una aguda crisis energética, lo que ha detonado apagones de más de 10 horas en la isla.
De acuerdo con información de la agencia Reuters, México envió los barriles de crudo, los cuales salieron a través de un barco petrolero del puerto de Pajaritos, en Veracruz.
Te puede interesar:
- Sheinbaum condena atentado contra Evo Morales
- Onda tropical 29 y frente frío 6: Estos serán sus efectos en Veracruz
El Gobierno cubano mantuvo cerradas las escuelas y los trabajadores no esenciales se quedaron en sus casas durante la semana pasada, mientras la isla caribeña lucha por recuperarse del colapso de su red eléctrica.
México suministrando petróleo a Cuba
México suministra a Cuba crudo y combustible desde el año pasado. Una carga petrolera anterior fue enviada a mediados de septiembre por México a un puerto que servía la refinería de Cienfuegos.
De enero a septiembre, México entregó unos 20 mil barriles diarios de crudo Olmeca a Cuba, que llegó principalmente a Cienfuegos. Durante el 2023, México exportó al país unos 16 mil bpd de crudo y productos refinados a la isla.
Crisis energética en Cuba
El gobierno de la isla asegura que los problemas eléctricos que ha venido experimentando son consecuencia directa del bloqueo que hace más de seis décadas ejerce Estados Unidos sobre la isla.
“El bloqueo continúa siendo una política cruel, un genocidio contra nuestro pueblo. Es el principal obstáculo que tiene Cuba para su desarrollo”, dijo el lunes el embajador cubano en México, Marcos Rodríguez.
La isla volverá a solicitar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución para exigir el fin del embargo contra la isla mayor de las Antillas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ