El multimillonario mexicano David Martínez Guzmán adquirió una participación del 7.8 por ciento en Grupo Televisa SAB, lo que ocasionó un repunte de las acciones cotizadas en Estados Unidos desde un mínimo histórico.
De acuerdo con el documento de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, esta operación convertiría a Fintech Advisory en el tercer mayor accionista de Televisa.
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La información de que David Martínez Guzmán tenía participación accionaria se dio tres día antes de que Emilio Azcárraga Jean dejará la presidencia de Grupo Televisa por un investigación ligada a la entrega de sobornos para quedarse con los derechos de transmisión de los mundialel de de futbol de la Fifa de 2018, 2022, 2026 y 2030.
“Certifico que, a mi leal saber y entender, los valores mencionados anteriormente no fueron adquiridos ni se mantienen con el propósito o con el efecto de cambiar o influir en el control del emisor de los valores”, dijo David Martínez Guzmán.
En los últimos 6 años las acciones de Televisa han estimado una caída de 84.82 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.
¿Quién es David Martínez?
David Martínez, de 67 años, nació en Monterrey, Nuevo León, también cuenta con nacionalidad británica. El empresario mantiene un perfil bajo ante los medios, es miembro del consejo de administración de importantes empresas como Cemex.
Experiencia de David Martínez en los negocios
David Martínez Guzmán tiene experiencia en el negocio de las telecomunicaciones, ya que opera una empresa dedicada a esea ambito en Argentina.
En marzo de 2016, David Martínez se quedó con el control del 70 por ciento del negocio de los medios, internet y telecomunicaciones de Argentina.
Recibió la autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), para cerrar la adquisición de Telecom Argentina y continuar con la compra de Nextel.
La empresa de Martínez firmó un acuerdo con Telecom Italia para que a cambio de 960 millones de dólares obtuviera los activos, con más de 20 millones de clientes de telefonía móvil, con cuatro millones de líneas fijas y con 1.7 millones de clientes de internet en Argentina.
En Argentina es propietario del 25% de las acciones de Genneia, y también es propietario del 40% de Cablevisión, el holding de televisión, datos y voz por cable de Grupo Clarín.
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