Respuesta generosa de los aliados entusiasma al personal del Banco de Alimentos de Veracruz a seguir en la cruzada de coadyuvancia contra pobreza alimentaria.
Esa solidaridad de la iniciativa privada permite que cierren mes de octubre con incremento del 15 % en apoyos, comparado con septiembre; pero la tendencia es a mejorar resultados.
Este panorama satisfactorio, de auténtico sentido social involucra a los aliados de la institución que recién cumplió 20 años de iniciar servicios a la comunidad aseguró el contador Darío Jiménez Romero, director general del BAV.
Comprende la participación de cadenas de tiendas, productores de frutas y verduras, la Red de Bancos de Alimentos de México, esfuerzo colectivo de alto rendimiento.
Reúnen remes de lechuga
Otra de las novedades comentadas por el funcionario entrevistado, se relaciona con el reinicio de viajes al campo agrícola de Veracruz y entidades colindantes como Puebla. Apenas transportaron 3 toneladas de lechuga fresca de parcelas poblanas.
Se trata de una verdura de primera calidad recién cortada, misma que forma parte del contenido de las 32 000 despensas de 6 kilogramos cada una destinadas a familias empadronadas.
La oferta de donadores está abierta para regresar por otro tanto igual; sin embargo, los encargados del manejo de inventarios prefieren observar el flujo de demanda y asícancelar el riesgo de caer en desperdicio o merma en calidad del alimento.
Cifra record es de 47 mil despensas
En otra parte de la charla con el contador Darío Jiménez Romero reiteró el compromiso fundamental de quienes pertenecen al Banco de Alimentos, mismo que radica en contribuir a que el jefe de familia de escasos recursos económicos deje de utilizar alto porcentaje del salario en el concepto de la alimentación. Hasta ahora, en grado razonable se cumple.
Por esa razón, sostienen estrategia de actualizar padrón de beneficiarios, sustentado en verificación directa – física – del ambiente familiar que justifique el apoyo y de esa manera resulte favoreciendo a quienes realmente lo necesiten.
Se trata de optimizar el aprovechamiento del material que aporta un sector de la ciudadanía de manera altruista.
El mejor momento de operaciones del Banco de Alimentos alcanzó la cifra de 47 mil paquetes de alimentos en el curso de un mes; pero durante la pandemia sanitaria cayeron los volúmenes y poco a poco avanzan en la recuperación, crecimiento sostenido y el cierre de octubre será de 32 000 unidades en franca tendencia a mejorar en el curso de noviembre y diciembre.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ