Cada 5 de noviembre se celebra el Día Internacional del Payaso, una fecha que reconoce y honra el oficio de los payasos en la cultura popular. Aunque los payasos pueden ser objeto de una amplia gama de opiniones y emociones, desde la admiración hasta el temor, este día está destinado a resaltar el lado divertido y alegre de esta figura tan infaltable en el mundo.
Los payasos no solo actúan en circos y fiestas infantiles. Cada vez es más común encontrarlos en hospitales, eventos e incluso bodas, donde llevan sus sonrisas a niños y adultos a todos lados.
Te puede interesar:
- Daniel Bisogno es ingresado a urgencias tras desmayarse en foro
- Gobernadora Rocío Nahle revisará a profundidad concesión de Grupo MAS: Bertha Ahued Malpica
Orígenes del payaso
El oficio tiene raíces en el teatro y la comedia del siglo XVI; su figura actual se consolidó en los circos del siglo XIX. Desde entonces, el payaso ha evolucionado y sigue adaptándose, explorando nuevas formas para llegar a todos los públicos, tanto en espacios tradicionales como en redes sociales y plataformas digitales.
En las culturas griega y romana, ya existían personajes cómicos que actuaban en teatros y festivales. Sin embargo, la imagen del payaso moderno se desarrolló en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. En este periodo, los bufones y arlequines eran figuras en las cortes reales y en las representaciones teatrales de la commedia dell’arte en Italia.
¿Por qué se celebra el 5 de noviembre?
La fecha fue elegida para conmemorar el nacimiento del famoso payaso español Emilio Alberto Aragón, quien encarnó al famoso “Miliki” de “Los Payasos de la Tele”. Nació el 5 de noviembre de 1929 en España y fue el gran responsable de redefinir el arte del payaso, integrando su característico maquillaje, vestimenta y su capacidad para provocar risas.
Aragón fue uno de los integrantes del trío Gaby, Fofó y Miliki, creadores de canciones muy recordadas como “Hola don Pepito, hola don José”, y paradigma entre los payasos a nivel mundial.
Payasos más famosos en México
El oficio de payaso queda claro que no es una labor sencilla, ya que tienen la responsabilidad de hacer divertir al público. Te dejamos una recapitulación de algunos de los payasos más famosos en las últimas décadas en México:
Chuponcito
Es interpretado por Alberto Flores, quien comenzó su carrera dando shows para niños en Nezahualcóyotl, Estado de México, aunque ahora está enfocado en el público adulto.
Pipirin
El aclamado payaso Pipirin, de origen veracruzano, es conocido por su humor y carisma. Ha entretenido a generaciones con su talento. En sus espectáculos, los asistentes disfrutan de una mezcla de parodias, monólogos, anécdotas y mucha comedia, asegurando risas y diversión para toda la familia.
Farolito
El payaso Farolito es característico por aportar risas, carcajadas, baile y regalos en sus shows, principalmente al público de Veracruz, de donde es originario.
Brozo
Se trata de un personaje creado e interpretado por Víctor Trujillo, cuya personalidad se dirige hacia la crítica y el análisis político. En palabras de él mismo, Brozo fue ideado con el propósito de “divertir a los borrachos”.
Cepillín
Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como Cepillín, falleció el 8 de marzo de 2021, dejando un gran legado entre el público infantil. Entre sus discos más famosos están ‘La feria de Cepillín’, ‘Cepillín: Vamos a la escuela’, ‘En un bosque de la China’, ‘Una sonrisa con Cepillín’ y más.
Platanito
Sergio Alejandro Verduzco es quien está detrás de este payaso tan famoso, un personaje que inició enfocado en el público infantil, pero que con el paso del tiempo cambió y ahora es solo para adultos.
Verduzco estudió comunicación y es piloto aviador, además atribuye a su seudónimo el hecho de haberse convertido en un comediante para adultos, ya que propone el humor en “doble sentido”.
Brincos Dieras
El controversial payaso inició dando presentaciones a un público infantil, pero al ver que los adultos ponían más atención a sus shows y le dejaban más ganancias, optó por hacer chistes de humor negro.
Brincos Dieras lleva más de 27 años en el mundo artístico, en un inicio se llamaba ‘Tongorito’ y su primera presentación fue ante un grupo de la iglesia a la cual asistía.
Su labor es esencial en los eventos que recorren el mundo, ya que, ¿qué sería de un evento o una fiesta sin la presencia de un payaso?
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ