Este martes 5 de noviembre se llevan a cabo las elecciones en Estados Unidos, siendo los candidatos la vicepresidenta, Kamala Harris y el ex presidente Donald Trump.
Los ciudadanos estadounidense acudirán a las urnas a votar por la persona que los gobernará durante 4 años y que tomará posesión el próximo 20 de enero del 2025.
No obstante, en este país el resultado no dependen únicamente del voto popular pues está basado en un modelo indirecto conocido como el “Colegio Electoral“.
¿Cómo es el sistema del Colegio Electoral?
El presidente de Estados Unidos es elegido a través del Colegio Electoral, un órgano que se compone de 538 electores y que su mayoría absoluta es de 270.
Cada estado tiene asignado un número de electores que es igual al número de sus representantes en el Congreso que son los senadores y miembros de la Cámara de Representantes.
Por ello, el candidato que obtiene la mayoría de los votos populares en un estado se lleva todos los electores en disputa.
Con excepción de los estados de Maine y Nebraska, donde los votos electorales se deben dividir de manera proporcional.
Los representantes que elige cada estado va en función de su número de población. El que más tiene es California, con 54, seguido por Texas con 40.
Luego de los comicios, los electores del Colegio Electoral se reúnen en diciembre para votar formalmente por el presidente y el vicepresidente. Posteriormente los resultados son enviados al Congreso para certificar los votos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ