Después de que el diario Récord reveló que Televisa ingresó una queja ante la FIFA por la participación de Pachuca y León en el Mundial de Clubes 2025 como equipos de un solo dueño, todo parece indicar que Grupo Pachuca deberá realizar una venta exprés para que sus conjuntos puedan jugar este renovado torneo.
De acuerdo con Alejandro Gómez, periodista de Récord, la FIFA habría dado un plazo de 20 días a Jesús Martínez, dueño del Grupo Pachuca, para comprobar que los equipos no son propiedad de una sola persona o concretar la venta de uno de los dos clubes.
“[..,] les dieron hasta el 26 de este mes de noviembre para que acepten que se aparte a uno de sus clubes del evento o bien que sean capaces de comprobar en este corto tiempo que han vendido una de sus propiedades”, escribió Gómez esta tarde en Récord.
Según el reglamento de competencias del Mundial de Clubes 2025, Pachuca y León violan el artículo 10 al formar parte de un mismo consorcio.
FIFA analiza multipropiedad de León y Pachuca previo al Mundial de Clubes 2025
“Ningún club participante en la competición podrá, de manera directa o indirecta:
i) poseer valores o acciones de ningún otro club participante en la competición, o comerciar con ellos;
ii) ser un miembro de otro club participante en la competición;
iii) estar implicado de ningún modo en la gestión, administración y resultados de cualquier otro club participante en la competición”, dice el reglamento de la FIFA.
En este escenario, Pachuca o León no estarían facultados para disputar el Mundial de Clubes 2025 en simultáneo al ser parte del Grupo Pachuca.
Si Pachuca y León no pueden demostrar que no son clubes hermanos antes del 26 de noviembre, la FIFA retirará a uno la invitación para participar en el certamen a jugar el próximo año.
En su lugar, América sería el club que reciba el boleto disponible en la Concacaf al ser el mejor ubicado en la clasificación de la FIFA que no cuenta ya con su clasificación al torneo.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen