La reciente elección en Estados Unidos y el triunfo de Donald Trump como presidente electo, podrían afectar la exportación de diversos productos veracruzanos a Estados Unidos, debido a la propuesta de imponer aranceles de hasta un 25 por ciento a productos mexicanos.
“Si nuestros productos se vuelven más caros allá, les cobrarán un impuesto para ingresar a Estados Unidos. Entonces, si un producto vale un peso y le agregan un 25 por ciento más, pasará a valer 1.25 y es posible que deje de ser competitivo porque, al aumentar su valor, ya no se comprará”, advirtió el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Enrique Nachón García.
Te puede interesar:
- Claudia Sheinbaum se reúne con director de Mercado Libre; anuncian millonaria inversión
- Donald Trump nombra a Susie Wiles como jefa de gabinete
El funcionario estatal recordó que son muchos los productos que se exportan al país vecino, entre ellos el café, tubos, cítricos, vainilla, carne y otros más.
Posibles afectaciones de exportaciones en Veracruz
Pese a la posibilidad de afectaciones en la exportación, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario dijo que esto no está confirmado, ya que aunque fue propuesta de campaña no implica que suceda.
“No es lo mismo ser candidato y llenarse de votos que ser el presidente y romper una cadena de suministro, una cadena comercial. La economía de un país está llena de ciertas actividades y funciones. Si tú le mueves, puedes romper esa cadena de suministros y alimentación”, dijo.
Cabe recordar que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, y son muchos los productos que se exportan.
“Imagínense que diga alguien no voy a comprar productos en México y que no haya alimentos, coches, concreto, cemento, tubos para construir”, mencionó el funcionario estatal.
Incremento de costos de aranceles
Por lo que, de haber un incremento en el costo de los aranceles, tendría que haber negociaciones del tratado comercial en 2026 y llegar a una conveniencia para ambos países, ya que de eso se trata el acuerdo.
“Nuestros productos serían más caros allá, les van a cobrar un impuesto para que entren a Estados Unidos, entonces si tu producto vale un peso y le ponen 25 por ciento más, va a valer 1.25 y a lo mejor podrían dejar de ser competitivos porque al subir de valor ya no se compra”, dijo.
Esta no es la primera vez que Donald Trump está en el cargo como presidente, ya que durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto también hubo una revisión del Tratado de Libre Comercio en la cual las partes involucradas negociaron beneficios tanto para Estados Unidos y México como para Canadá.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ