La terminal portuaria de Veracruz cerrará el año 2024 con una ligera disminución en el volumen de carga, según informó Gilberto Ríos, presidente de la Asociación de Terminales del Puerto de Veracruz.
“Esto se debe principalmente al volumen de carga de cabotaje (…) la piedra que fue destinada al proyecto del tren maya y que se embarcó desde el puerto, lo cual representó un volumen de casi 2 millones de toneladas”, explicó.
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Señaló que al terminar el proyecto y al no tenerla, significa que hay una baja. Sin embargo, al quitar esta piedra, la carga en el puerto ha venido subiendo debido a toda la actividad económica que se da en el puerto.
Diversidad de carga en el puerto de Veracruz
Destacó que la diversidad de carga que se maneja en el puerto de Veracruz le otorga una ventaja competitiva en comparación con otros puertos.
“En el puerto de Veracruz se maneja todo tipo de carga. Se manejan contenedores, que es el número uno en el golfo de México. También se manejan autos, minerales, carga a granel agrícola, carga de proyectos hidrocarburos, fluidos. Esta es la gran ventaja competitiva que tenemos aquí en Veracruz”.
Afectaciones por la zona de las altas montañas en Maltrata
El presidente de la Asociación de Terminales del Puerto de Veracruz mencionó que en este momento están siendo afectados por la interrupción del flujo carretero ocasionado por el deslave en la zona de las altas montañas en Maltrata.
“En este momento, lo que nos está afectando es la interrupción del flujo carretero debido al deslave en la zona de Maltrata. Esto ha causado congestión en la autopista y también ha tenido un impacto en la salida de mercancía con destino a la ciudad de México”.
Ante esto, dijo que es necesario destinar inversión para el mantenimiento de las carreteras afectadas, ya que es urgente que sean vías de circulación seguras para quienes transitan por ellas.
“Las carreteras están deterioradas, es necesario destinar una inversión para que puedan recibir mantenimiento y estén habilitadas para transitar, sobre todo con seguridad. No solo se trata del tiempo que un camión pueda transitar, sino principalmente de la seguridad que implica contar con carreteras bien mantenidas”
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