El gremio pesquero de la Riviera Veracruzana ha entrado en una crisis severa. Según el señor Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz, además de la escasez en la captura de especies comunes en esta zona, la demanda del producto ha disminuido desde el mes de agosto del presente año, al igual que el precio aplicado por el comercializador.
La situación es difícil, especialmente cuando están a punto de concluir la temporada fuerte del año la próxima semana. El resultado de las jornadas de pesca ha sido desalentador debido a la caída en la presencia de la especie pampanillo y sierra, lo cual obliga a orientar los esfuerzos hacia la pesca de fondo en busca de huachinango. Sin embargo, el huachinango está barato, con piezas de 500 gramos en promedio entre $80 y $90 por kilogramo, cuando a principios del 2024 se cotizaba al doble.
Te puede interesar:
Pronóstico de mal tiempo
Ese mal momento está presente jueves y viernes, viento violento y alta marejada impiden salir al mar. Si todo mejora, trabajarán en sábado, domingo, lunes y martes. A partir del miércoles pronostican peores condiciones del tiempo, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. A partir de allí, estarán dedicados a buscar un producto que les permita sobrevivir, sin alternativa de una salida con carácter remunerativo en proporción con el tiempo y riesgo implícito.
FORMALIZAN REUNIÓN CON TITULAR DE LA SEDER
Hernández Guzmán también dio a conocer la reunión formalizada con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca en oficinas de la Ciudad de México con el propósito de plantear la urgencia de restablecer la vigencia de programas de apoyo en favor de un sector económico cuyas condiciones extremas ponen en riesgo el bienestar mínimo de las familias dependientes de esta actividad.
Se trata de concretar acuerdos preliminares anotados en el encuentro reciente de dirigentes de organizaciones pesqueras del país con directivos de la Comisión Nacional de Pesca; pero ahora será con la participación del doctor Julio Berdegué Sacristán, máxima autoridad en la SADER.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ