Por Elvira del Carmen Tejera/El Dictamen
Con la vibración del arte en su corazón, estudió dibujo arquitectónico con énfasis en perspectiva y trabajó algún tiempo en diferentes proyectos, pero ese amor siguió la línea artística al casarse con un artista caricaturista. En esta nueva ruta de su vida aprendió a desarrollar más habilidades, inclinándose por la pintura y por experimentar nuevas técnicas y valores artísticos acordes con su propia esencia. Con su esposo y sus hijos, forjó un equipo para proyectar el arte ya que ambos filtraron el amor por la belleza expresada en el lienzo y empezaron a trabajar en armonía y con la magia que proyecta el arte. Ellos siempre incitaron a sus hijos a experimentar en el lienzo con diferentes técnicas lo que deseaban expresar o compartir con quienes vieran sus obras.
COMO EQUIPO FAMILIAR IBAN A LAS FERIAS
Como equipo iban a todas las ferias que podían y la gente los admiraba porque ponían a sus hijos a trabajar desde muy pequeños, porque es importante desarrollar sus habilidades artísticas lo más temprano posible, por ello tres de sus cuatro hijos son hoy artistas. De ahí les surgió la idea de crear una Fundación que se denomina “Jóvenes con talento”, la cual funciona desde el año 2008, y a través de ella transmiten sus conocimientos a todas las localidades de Bogotá. Y han logrado tan buenos resultados que desde el año 2019 la están echando a andar en los EU de Norteamérica, encabezada por una de sus hijas.
SU PINTURA LA HACE ABRIR LOS OJOS ESPIRITUALES
Mariela Bayona, que como hemos comentado tiene a Lina Gabriela, otra de sus hijas, proyectando el arte, abriendo espacios y orientando a los artistas, desde su residencia en Suecia, tiene un amor tan profundo por la pintura que nos dijo: “Mi pintura es un impulso que me obliga a manifestar la belleza del color guiada por el deseo de abrir mis ojos espirituales para luego plasmar lo visto; que no estamos de balde en este planeta y si tienes algo que decir o expresar lo hagas sin dañar a nadie sino con el propósito de recrear o hace más feliz al mundo, sobre todo cuando fuiste bendecido con el don del arte.”
EN LA FAMILIA DEL ARTE “ANTONIO MONTES”
Mariela Bayona es parte de la familia del arte de la Asociación Antonio Montes, con sede en Málaga, España, que dirigen Antonio Montes y Jeny Alfaro para dar a conocer y apoyar a los artistas de Iberoamérica y otros países que se han sumado a este proyecto. El Dictamen, con sede en Veracruz, promociona dicho proyecto con la publicación de la serie “El Arte en Iberoamérica”, que nosotros escribimos, por la difusión que tiene en las redes y plataformas, tratando a reconocer el valor de los artistas en muchos países.