Es bienvenida la propuesta de la gobernadora electa Rocío Nahle García, en el sentido de promover la modernización del transporte público en modalidades de taxis y autobuses; sin embargo el consenso de los concesionarios consideran que en este momento no se dan condiciones adecuadas por el estado crítico al que llegó la mayoría de vialidades de la conurbación Veracruz-Boca del Río.
En opinión del contador Guillermo Larios Barrios, presidente de Taxi GL, nadie en su sano juicio se opone al mejoramiento del equipo en beneficio de todos, principalmente usuarios, también prestadores del servicio; pero antes de asumir compromiso de inversiones, primero deberán precisar incentivos del gobierno, suficientes motivaciones que faciliten la toma de una decisión.
Insistió el entrevistado en el factor inicial relacionado con abandono en mantenimiento preventivo y correctivo de calles y avenidas del centro urbano y en mayor escala localizado en colonias populares, casos en nivel intransitable; por lo tanto, señaló la conveniencia de empezar con devolver funcionalidad a infraestructura municipal y luego emprender renovación de equipo vehicular.
En tanto no ocurra el paso correctivo multicitado, los taxistas agotarán el plazo límite establecido en el reglamento con modelos entre 9 y 10 años de circulación, preferible conservar unidades que en la práctica dan mayor rendimiento por contar con estructura resistente comparado con nuevas presentaciones.
Mientras al referirse a la propuesta de vehículos híbridos y eléctricos al 100 % con ventajas en economía por consumo de gasolina y protección al medio ambiente, el transportista veracruzano, hasta ahora permanece escéptico en torno a las bondades que anuncian, sobre todo en Veracruz con registros de inundaciones cada vez más frecuentes consecuencia del comportamiento errático del clima. Hablamos de sistemas muy sensibles a los cambios de la naturaleza.
Planes del cierre de 2024
Ahora bien, Larios Barrios dio a conocer prioridades definidas en la organización que preside con dos temas fundamentales: sostener la actual tarifa mínima entre $40 y $50 en un perímetro sin rebasar los 2 kilómetros, de allí en adelante el costo será negociado con el usuario, recomienda antes de abordar, precisar costo del viaje para evitar conflictos al llegar al destino.
La segunda asignatura corresponde a capacitación, dar énfasis a los aspectos de autoseguridad del conductor en horario nocturno.
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