Durante su participación en la sesión ‘Lucha contra el Hambre y la Pobreza’ de la cumbre del G20, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó que el gasto en armas sea mayor el gasto para reducir la pobreza mundial.
La mandataria señaló que en tan solo dos años el gasto en armas ha sido el triple de la economía mundial, es decir se ha destinado a la economía de la destrucción un gasto mayor a 4.1 millones de dólares.
Esto, mientras 701 millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza.
Claudia Sheinbaum consideró como ilógico y carente de sentido que se destine más presupuesto a la adquisición de armas que a la atención de la pobreza, el cambio climático, la migración y el hambre.
En ese tenor, llamó a elevar el amor y generosidad por encima del odio y la avaricia.
“Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se pone atrás”, agregó.
Tras lo anterior, hizo un llamado a todas las naciones a construir y no a destruir, a fomentar la paz, fraternidad e igualdad.
Resaltó que hace apenas 6 semanas se convirtió en la primera presidenta de México y no llegó sola, sino con todas las mujeres mexicanas.
Claudia Sheinbaum llama a dejar de sembrar guerras y presenta el plan Sembrando Vida
Dijo que desde 2018 inició el cambio en México con la llegada de un gobierno que trajo consigo un nuevo modelo de pensamiento: el humanismo mexicano.
Una corriente que destaca la economía moral el fortalecimiento de la salud y educación.
Destacó que en México el 80 por ciento de las familias reciben un apoyo económico de manera directa y se está en un récord de inversiones extranjeras, lo que da paso a la construcción de carreteras, puertos, trenes y aeropuertos.
Con esto, la pobreza se ha disminuido en más de 9 millones de personas, además ha habido un fortalecimiento en las instituciones de justicia y seguridad.
Ante más de 20 líderes mundiales, Claudia Sheinbaum propuso uno de los programas más ambiciosos de su gobierno: Sembrando Vida.
Su finalidad es brindar formación técnica a las familias necesitadas que viven en zonas rurales, para que puedan cultivar árboles de madera, frutas y otros tipos de cultivos.
Anualmente, se asignan 1700 millones de dólares a este proyecto con el objetivo de brindar apoyo a numerosas familias en México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Gracias a esta medida, se han logrado reforestar 100 millones de árboles en 6 años, es decir más de un millón de hectáreas, lo cual es igual a 30 millones de toneladas de cO2.
La propuesta consiste en implementar un ambicioso programa de reforestación, el más grande de la historia, con una inversión anual de 24 mil millones de dólares.
Este proyecto tendría la meta de brindar apoyo a 6 millones de personas encargadas de reforestar una extensión de 15 millones de hectáreas. Esto equivale a cuatro veces el tamaño de Dinamarca y al 30% de la superficie de Suecia.
Finalmente, dijo que con esto se ayudaría a mitigar los efectos del calentamiento global, al momento que se ayudaría a las comunidades a salir de la pobreza.
“La propuesta es dejar de sembrar en guerra y sembrar paz y vida”, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ