- Primeras piezas llegaron al embalse de la Presa Temascal, obra de la Comisión del Papaloapan.
Apenas el 5 de noviembre se cumplieron los primeros 60 años del arribo de la mojarra tilapia a México.
Correspondió a los técnicos de la Comisión del Papaloapan agregar al magno proyecto hidráulico y desarrollo integral de la zona, introducir en el embalse de la Presa Temascal esta especie originaria de África, una de las iniciativas más importantes de naturaleza acuícola emprendidas en nuestro país.
El tema formó parte del programa de la reciente Reunión Científica, Tecnológica, Forestal y Agropecuaria Veracruz 2024 con sede en instalaciones del Colegio de Postgraduados, coordinado por el doctor Alberto Asiain Hoyos y participación de los doctores Antonio Campos y Javier Martínez, quienes hablaron de historia e impacto positivo del aprovechamiento de este alimento en el curso de las últimas 6 décadas.
Diversificación del cultivo
La tilapia aparece diversificada en cualquier cuerpo de agua dulce, su introducción en México desde 1964 por un grupo técnico de la Comisión del Papaloapan encabezado por el doctor Alberto Asiain Asiain, tiene dos fines fundamentales: producir alimento nutritivo y práctico en su manejo, además de resultar generador de empleos en el área de influencia de la zona, para ello crearon en Temascal Oaxaca, limítrofe con Veracruz la primera Estación de Piscicultura Tropical en territorio mexicano.
En información recabada por el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del INIFAP, destacó el inició de actividades formales en el embalse de la Presa Miguel Alemán, nombre en honor del Presidente de la República que impulsó el Magno Proyecto en favor de Veracruz, Oaxaca y Puebla con infraestructura productiva; pero también enriqueció la generación de electricidad hacia todo el país.
Transcurrieron pocos años y este pez procedente del continente africano quedó diseminado a gran velocidad por su importancia en general, base de la industria extractiva que dio lugar a lo que hoy se conoce como pesquerías acuaculturales. Un sistema compartido de manera exitosa por pequeños, medianos y grandes productores privados que incluye instituciones públicas.
Producción de más de 100 mil toneladas
Ugalde Acosta cita información actualizada en la cual establece a la mojarra tilapia como la especie de pez más cultivada en México, se produce volumen superior a las 100 mil toneladas al año.
El consumo per cápita es mayor a un kilogramo por cada mexicano, número significativo tomando en cuenta el poco tiempo que tiene este recurso alimenticio en nuestro país.
Vale la pena reconocer a gente visionaria de instituciones de la importancia de la Comisión del Papaloapan y mandatarios de la talla de Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines, que respaldaron esta iniciativa de gran proyección que durante 60 años ha contribuido a que en la mesa de las familias mexicanas exista un producto de excelente calidad que genera empleos y contribuye al desarrollo nacional. Muchas de estas realidades deben replicarse.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ