Todos los 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión, una iniciativa por parte de la ONU para demostrar que este medio es importante para la comunicación y una herramienta para promover la paz.
Esta fecha sirve para rememorar cómo la televisión llegó a ser parte fundamental del entretenimiento en todo el mundo, así como para reflexionar sobre la influencia que el contenido transmitido puede ejercer en la sociedad.
Evolución tecnológica de la televisión
Desde su invención en 1936, la televisión ha experimentado distintos cambios que han marcado precedentes, como pasar de blanco y negro a color, y más recientemente, integrar el uso de internet.
A pesar del tiempo, este dispositivo de entretenimiento se ha mantenido actualizándose con las nuevas tecnologías. En sus inicios, las televisiones eran aparatos cuadrados con cajas que ocupaban gran espacio, pero posteriormente se redujeron en tamaño. Fue hasta la llegada del nuevo milenio que los diseños se adelgazaron, surgiendo las famosas pantallas planas.
Con estos avances también cambiaron los materiales de fabricación. A principios de la década de 2010, se abandonaron los CRT (tubos de rayos catódicos) para dar paso a tecnologías como LCD, OLED y AMOLED.
La calidad de imagen también mejoró. Las televisiones antiguas de caja, conocidas como CRT, se destacaban por sus colores “reales”, pero sacrificaban calidad. Actualmente, las pantallas LED ofrecen resoluciones desde 1080p hasta 4K. Sin embargo, el tipo de panel utilizado puede influir en la fidelidad del color. Las televisiones con tecnología OLED y AMOLED son las únicas capaces de ofrecer alta calidad de imagen con colores más precisos.
Con el tiempo, algunos cables y entradas dejaron de usarse. Por ejemplo, la entrada RCA, conocida como la entrada de colores utilizada para reproductores de DVD y consolas, fue reemplazada por el HDMI. Asimismo, las entradas de cable coaxial fueron sustituidas gradualmente por conexiones HDMI.
En 2015, en México, surgió una polémica cuando las compañías de cable dejaron de usar cables de antena en sus equipos. Esto llevó al gobierno a regalar pantallas planas a comunidades marginadas.
Durante ese período, entre 2014 y 2015, se registró un aumento significativo en las ventas de pantallas, especialmente durante el Buen Fin en noviembre y diciembre. De hecho, cada año, los televisores y las consolas son los productos más vendidos en estas fechas.
Innovaciones tecnológicas en la Televisión
También surgieron televisores con nuevas tecnologías, como las pantallas 3D, que utilizaban lentes especiales para simular un efecto tridimensional. Aunque inicialmente llamaron la atención, su popularidad decayó con el tiempo.
Otra innovación fueron las pantallas curvas, precursoras de tecnologías aplicadas en celulares. Sin embargo, no lograron captar el interés del público debido a su alto costo y al problema de reflejar demasiada luz, lo que dificultaba ver contenido cómodamente. Estas pantallas fueron más populares en el ámbito del gaming.
Una tecnología implementada por necesidad fue la conectividad Wi-Fi, junto con sistemas operativos. Esto se debió a la popularización de las plataformas de streaming, principalmente Netflix, a mediados de la década de 2010.
Actualmente, las televisiones se enfocan en mejorar la calidad de imagen, especialmente en el ámbito de los videojuegos. Con las nuevas consolas que alcanzan resoluciones de 4K a 120 fps, las empresas buscan que los televisores sean compatibles con estas especificaciones. Las plataformas de streaming también han adaptado su contenido para ofrecer estas calidades.
El contenido de la televisión y su evolución en México
En México, el contenido televisivo ha tenido que adaptarse a los cambios tecnológicos y generacionales. Muchas televisoras han migrado su contenido a plataformas de streaming o han creado sus propias plataformas.
Además, se han transformado los formatos tradicionales. Las telenovelas comenzaron a manejarse como series con diversas temporadas, y los reality shows han resurgido apoyados por redes sociales. También se han integrado influencers al contenido televisivo, ya que la programación se ha homogenizado con los contenidos de redes sociales.
Sin duda, la televisión ha sido un medio de entretenimiento y comunicación que ha evolucionado junto con la tecnología y el paso del tiempo, demostrando su capacidad para mantenerse vigente.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ