El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad, con 117 votos a favor, la reforma de la Constitución para establecer la prohibición del maltrato animal. Además, se establece que el Estado mexicano deberá garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
Durante la sesión, se aprobó la reforma de los artículos 3, 4 y 73 de la Carta Magna para precisar la prohibición del maltrato animal en México.
Te puede interesar:
- Estudiantes premiados por la Superación Ciudadana inician Viaje de la Insurgencia
- Claudia Sheinbaum presenta Plan Nacional Hídrico que concibe al agua como un derecho
La reforma faculta al Congreso de la Unión a expedir una ley de protección y bienestar de los animales, mandato que debe cumplirse dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor.
De igual forma, incluye la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales destinados al consumo humano, así como en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro.
Postura de los senadores en la reforma contra maltrato animal
Oscar Cantón Zetina, de Morena, señaló que con esta modificación se establecen las bases para que los animales dejen de ser sólo un objeto para convertirse en seres vivientes de cuidado, protección y dignidad. “Este es un día que quedará grabado en la historia no solo legislativa, sino de la nación”.
Por su parte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, colocó los peluches de un chango y un león en la mesa directiva. A su vez, los senadores del partido guinda pusieron cartulinas en sus escaños en las que plantearon la necesidad de una vida digna para los animales.
Al anunciar el voto a favor del PRI, la senadora Paloma Sánchez advirtió que no se puede esperar la erradicación de la violencia en la sociedad mexicana, “sino somos capaces de cuidar a los más desprotegidos”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ