El anuncio de la construcción de laboratorios de antropología forense realizado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz se hizo sin contemplar a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, afirmó María Elena Gutiérrez, integrante de Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Veracruz.
Señaló que es una falta de respeto realizar este tipo de anuncios sin tener en cuenta a quienes forman parte de los colectivos de búsqueda, ya que estos se enteran de estos proyectos a través de las redes sociales y no hay ningún acercamiento oficial para discutirlo.
Te puede interesar:
- Gobierno de Sheinbaum podría revisar concesión a Grupo MAS
- Faltan por regularizar con escrituras a más de 11 mil escuelas en Veracruz
“Sí, lo leímos en Facebook. Es una falta de respeto por parte de la fiscal general, ya que antes de dar una conferencia de prensa diciendo eso, debería haber convocado a las madres buscadoras, a los grupos organizados y a los colectivos en lugar de dar una conferencia de prensa al respecto”, dijo.
Esto ocurrió después de que el pasado lunes, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, señalara que el presupuesto del próximo año contempla recursos para construir un sitio destinado a la identificación de restos encontrados en fosas comunes de Palo Verde.
Prioridad en la identificación de restos de personas
Aseguró que el tema de la identificación de los restos de las personas es prioritario para atender la crisis forense que existe en la entidad veracruzana.
Sin embargo, Gutiérrez aseguró que el problema es que las madres buscadoras han pedido acceso al panteón de Palo Verde desde hace muchos años para realizar las búsquedas, debido a que en ese sitio hubo inhumaciones irregulares, pero se han encontrado con trabas por parte de las autoridades, quienes les niegan el acceso.
“Porque en particular, nuestro grupo ha sido insistente desde hace muchos años en entrar a Palo Verde. Hemos sido persistentes en decir que hay registros que indican la presencia de cuerpos sin identificar de manera oficial. En lugar de informarnos que ya tienen presupuesto y que van a realizar un Semefo, recibimos demasiada información, lo cual fue una falta de respeto hacia los colectivos y en particular hacia el nuestro”, dijo.
Participación de familiares en las búsquedas
Afirmó que las familias tienen derecho a participar en esas búsquedas, ya que así lo establece la ley. Por lo tanto, aseguró que antes de planificar la identificación de las personas que se encuentran en ese lugar, es necesario involucrar a las familias.
“No puede haber ningún proceso de búsqueda o localización y recuperación de restos sin la participación de las familias que lo solicitan. Por lo tanto, lo primero sería involucrarlas y respetar la ley”, aseguró.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ