Las personas que viven con VIH enfrentan discriminación y diversas problemáticas que les llevan a tener afectaciones en la salud mental por lo que requieren apoyo, afirmó el encargado de comunicación de la asociación Casaver, Alfonso Ríos.
Señaló que por ello crearon un grupo de autoayuda entre hombres que viven con VIH y que tiene como finalidad que los hombres dialoguen respecto a las problemáticas que enfrentan.
Explicó que este grupo es guiado por terapeutas profesionales quienes les ayudan a hacer frente y a dialogar sobre los diversos problemas que tienen debido a la discriminación que viven por parte de la población.
“Contamos con un grupo de autoapoyo, este es un grupo que está liderado por nuestras terapeutas y que es para hombres que viven con VIH, por el momento estamos enfocados en hombres que viven con VIH porque estamos enfocados a la propia narrativa de lo que se necesita, sin embargo podría ser abierto a todo público”, comentó.
Las personas que viven con VIH enfrentan discriminación y diversas problemáticas: Alfonso Ríos
Detalló que en muchas ocasiones las personas con VIH deben vivir escondidas para evitar ser víctimas de la discriminación e inclusive al acudir a los servicios de salud lo intentan hacer sin ser vistas.
“De momento tenemos este grupo que se reúnen para hablar no únicamente de VIH sino para hablar, es un grupo de terapia porque llegan por el tema, un diagnostico nuevo o algo que nunca has logrado hablar, muchas personas hoy viven con VIH pero viven escondidas, viven con temor al rechazo, van por su medicamento con lentes, gorras, sudaderas, no quieren ni que se vean las cajas de sus medicinas, hay gente que viaja a otras ciudades para que no vean cuando reciben sus medicamentos”, indicó.
“Hay gente que viene de otras ciudades porque precisamente el tema es que es muy difícil hablarlos, este grupo busca eso, que se hable, no solamente hablan de eso, hablan de su día a día, de sus problemas de trabajo, es un grupo de autoapoyo, que sea de apoyo entre pares”, aseguró.
Este grupo de autoapoyo se realiza los jueves de 7 a 9 de la noche y para acudir es necesario escribir a las redes sociales de Casaver.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ