De las instituciones públicas que mejores resultados aporta en favor de la producción de alimentos, sin duda es el Campo Experimental Cotaxtla que mañana miércoles cumplirá 70 años del inicio de operaciones, cuyo desarrollo mayor ocurrió durante el gobierno encabezado por el Presidente Adolfo Ruiz Cortines.
De la información tomada de la Hemeroteca de El Dictamen por el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta destaca la apertura de actividades, un sábado 4 de diciembre de 1954 con introducción de maquinaria utilizada en el desmonte de espacios que ocuparían en trabajos experimentales. Experiencia registrada en fotografías captadas por el señor Joaquín Santamaría. Aquí nació la primera Estación Experimental Agrícola Tropical del Mundo.
Te puede interesar:
- No habrá aviadores en la SEV, afirma Claudia Tello
- En el sur, arranca Rocío Nahle primer gira de trabajo
Personalidades de la talla del doctor Edwin Welhausen y J. Perry, ambos de la Fundación Rockefeller y funcionarios del gobierno mexicano, estuvieron presentes, testigos del nacimiento del Centro de Investigación Agrícola e Industria Animal para Zonas Tropicales que hoy se conoce como Campo Cotaxtla.
RUIZ CORTINES IMPULSOR DEL PROYECTO
Un veracruzano ilustre, don Adolfo Ruiz Cortines, tomó la decisión de crear esta unidad cuyos beneficios son aprovechados en México, América Latina y países tan lejanos como África. Fue en 1952 cuando acordó la activación del programa, dando seguimiento al acuerdo bilateral del Plan Alimentario Mexicano de 1941 entre México y Estados Unidos de Norteamérica, firmado por Manuel Ávila Camacho y Franklin D. Roosevelt, con el propósito de elevar la producción de alimentos, aplicando ciencia y tecnología al campo.
Génesis de la Investigación
Cabe subrayar, antes de la intervención de don Adolfo Ruiz Cortines, el Campo Cotaxtla carecía de terrenos propios, tampoco oficinas, sólo disponía de galeras para resguardar maquinaria, personal y áreas administrativas. En tiempo récord se habilitaron lotes experimentales, uso de sistema de riego en 1955. Evaluaron 100 variedades de frijol colectadas en varias regiones del país, siguieron con maíz, arroz, pastos, hortalizas, oleaginosas, avicultura, bovinos entre otras investigaciones.
Lo hecho aquí se difundió por el mundo que llamaron Campaña Contra el Hambre. Ha sido un semillero de grandes agrónomos en diversas especialidades, producto de la alianza del gobierno mexicano con la Fundación Rockefeller. Durante 70 años sus aportaciones mejoraron la economía rural del trópico mexicano y de otros campos fuera de nuestras fronteras.
Se crearon 30 variedades mejoradas de maíz, 15 de frijol y 10 de arroz. Algunas tecnologías creadas hace 60 años siguen vigentes y otras versiones recientes forman parte de los paquetes tecnológicos agrícolas. Así como también, la ganadería sustentable se desarrolló con los pastos del Campo Cotaxtla. Aquí se introdujeron y evaluaron 150 diversos tipos de pastizales y leguminosas forrajeras. Todas las praderas desde 1956 tienen la huella que nació en este territorio medellinense, Veracruz.
Cada año se genera conocimiento y se difunden agrosoluciones. Dentro de los festejos, develarán entre diciembre y enero placas conmemorativas en Jamapa, Medellín, Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del Estado, Actopan, Tlalixcoyan, puntos geográficos donde existen productores que atestiguaron la creación del Campo Experimental Cotaxtla.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ