Este 16 de diciembre inició la tradición navideña de “La Rama” en Veracruz, la cual es considerada como un aporte significativo del talento e ingenio mexicano para llenar de alegría, ritmo y gracia estas festividades decembrinas.
Esta tradición, que nació en la región Sotavento, que se extendió a la costa central de Veracruz y que terminará el 24 de diciembre, manifiesta el júbilo por la llegada de la Navidad y enaltece el sentido de unión en estas fechas y promueve la convivencia entre las comunidades.
Al respecto, el historiador Ricardo Cañas Montalvo explicó que la tradición de La Rama en la región del Sotavento se celebraba del 25 de diciembre al 6 de enero, lo cual queda demostrado en las coplas que refieren que Jesús ya nació.
No obstante, La Rama cambió sus fechas del 16 al 24 de diciembre.
Además, Cañas Montalvo comentó que La Rama era una especie de compromiso en la zona del Sotavento.
“Yo te encontraba en la calle y te decía ‘qué tal, cómo estás’ y te decía ‘oye, el sábado te voy a llevar la rama, prepárate’, entonces tú en tu casa, en la región de Tlacotalpan, Cosamaloapan, la Cuenca del Papaloapan, toda esa zona, te hacías unos chucumites, arroz con canate, toritos, te preparabas buñuelos de viento o de papa o de camote, hacías un convite.
“Y como tú y yo habíamos acordado la rama, por ese motivo el primer verso de la rama dice así ‘a las buenas noches ya estamos aquí, aquí está la rama que te prometí’, entonces nos poníamos a cantar la rama y la gente de la casa se asomaba únicamente por la ventana sin abrir la puerta, la rama te tiene que pedir que abran la puerta, ‘ábreme la puerta si quieren que cante, porque a Jesucristo traigo por delante, ábranme la puerta poquito a poquito porque en esta casa hay un arbolito, en el arbolito está Santa Claus y en el nacimiento está el niño Dios”, contó.
Este 16 de diciembre inició la tradición navideña de “La Rama” en Veracruz
El historiador recordó que La Rama incluye unas coplas fuertes en el caso de que no se abra la puerta de la casa donde se presenta.
Ricardo Cañas Montalvo resaltó que se armaba un fandango en el interior de la casa en el caso de que se abriera la puerta y se despedía con otros versos al final de convivio, como “ya se va la rama muy agradecida porque en esta casa fue bien recibida; ya se va la rama por la oscuridad y les desea a ustedes feliz Navidad”.
Cañas Montalvo explicó que la tradición de La Rama llegó a Veracruz entre los siglos XIX y XX cuando habitantes del Sotavento migraron a esta región cuando inició la ampliación del puerto de Veracruz, celebrándose ya del 16 al 24 de diciembre.
Por último, el historiador consideró que La Rama ha perdido un poco de su esencia principalmente influencias de otras costumbres, pero destacó que niños y jóvenes jarochos recorren casa por casa en estas fechas para pedir un aguinaldo.
Con información de AVC Noticias.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ