La Rama es una tradición cien por ciento veracruzana que se vive en únicamente en la época decembrina y que incluso ha llegado a sorprender a personas foráneas que desconocen este peculiar canto arraigado al folclor jarocho.
Esta práctica cultural es muy importante en la infancia de las y los veracruzanos así como de sus memorias. Aunque se desconoce el autor de esta tradición se sabe que desde un inicio se canta el emblemático verso: “Hola buenas noches ya estamos aquí, aquí está la rama que les prometí” como pretexto para seguir disfrutando las fiestas de Navidad y de Año Nuevo.
Las fechas en las que se saca a La Rama es entre el 16 y 24 de diciembre junto a las posadas para mantener la celebración durante todo el mes.
Según historiadores, La Rama surgió en el siglo XIX en los pueblos que colindan con Alvarado y hacia el sur de la entidad veracruzana pero pronto se extendió a más rincones.
Decoración de La Rama
La Rama es tomada de cualquier árbol para decorarla con diversos objetos; sean globos, esferas, serpentinas de colores, luces, algodón y papel picado.
Los jóvenes y niños le dan el propio sello con su creatividad, mientras visitan casa por casa recitando la rima tradicional.
Los participantes todavía suelen llevar instrumentos como la guitarra, la jarana y el pandero para ambientar el momento.
Versos de La Rama
Los veracruzanos ya listos con La Rama decorada e instrumentos, comienzan su recorrido por la noche para pedir el aguinaldo en cada casa, cantando los versos tradicionales:
Hola buenas noches, ya estamos aquí
aquí está la rama que les prometí,
que les prometí venir a cantar
pero mi aguinaldo me tienes que dar,
me tienes que dar con mucho cariño
como se lo dieron los reyes al niño
Naranjas y limas
limas y limones
más bella es la virgen
que todas las flores
En un portalito de cal y arena,
nació Jesucristo
por la Noche Buena
A la media noche un gallo cantó,
y en su cantó dijo,
ya Cristo nació
Naranjas y limas
limas y limones
más bella es la virgen
que todas las flores
Ya se va la Rama muy agradecida
porque en esta casa
fue bien recibida
Ya se va la rama por la oscuridad
deseándole a ustedes ¡feliz navidad!
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ