Positiva resultó la reunión de productores de mango manila con investigadores del Campo Cotaxtla en la cual presentaron beneficios concretos, demostrables para dejar atrás prácticas empíricas y a cambio aprovechen tecnología que resuelva la crisis conocida de este cultivo a fin de elevar calidad integral de la fruta destinada al mercado nacional y de exportación.
En dos sentidos fundamentales abordaron el tema del mejoramiento cualitativo, aseguró el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias: primero, mediante el tratamiento a base de calor eliminan larvas de mosca de la fruta y por otro lado programan cosechas a fin de encontrar precio rentable, fuera de la saturación de anaqueles que provoca desplome de precio.
Logros en concientización
Se logró el objetivo de la concientización de mangueros que acudieron a la sede de la población de Idolos, municipio de Actopan, también de Puente Nacional, Paso de Ovejas y Emiliano Zapata, entre otros, sobre el imperativo de transitar al cambio de actitud. Salieron convencidos de quela tecnología hace la diferencia.
Sin excepción, la concurrencia asumió el compromiso de adoptar las propuestas de los especialistas expositores y experiencias fieles vividas por Guillermo Palmeros Marín, presidente del Consejo Estatal de Productores de Mango quien también propuso respuesta oficial relacionada con apoyos crediticios – nada regalado – requerido en compra de equipo y trabajos de investigación de mejora continua.
Develación de placa conmemorativa
Alli mismo en el contexto del programa, develaron placa alusiva a la tecnología del mango manila en el marco de los 70 años de la fundación del Campo Experimental Cotaxtla. Reconocimiento a pioneros en el uso de herramienta científica denominada hidrotermia que eleve calidad de la fruta preferida en México, EEUU y Europa.
Entre los invitados especiales asistieron el ingeniero Oscar Fernández Morales, delegado de la Sader en el Estado de Veracruz; doctor Héctor Cabrera Mireles, investigador y representante del Inifap; ingeniero Valentín Casas Cortés, productor y ganadero líder de la región centro de la entidad, todos atendidos por el anfitrión Guillermo Palmeros Marí , principal promotor de la recuperación del esplendor que tuvo el mango manila, hoy sustituido por cultivos que garantizan rentabilidad como sucede con la caña de azúcar.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ