La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo garantizó a las consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) que sí habrá una ampliación presupuestal para la realización de la elección judicial, aunque no se acordó el monto exacto.
Asimismo, Claudia Sheinbaum buscó asegurar la transparencia para la elección judicial, mediante el voto popular.
Te puede interesar:
- Rocío Nahle afirma que Veracruz avanza en el combate a la inseguridad
- En los primeros 100 días del gobierno de Sheinbaum, se reduce en 16.3% el homicidio doloso
“Agradezco la conversación en Palacio Nacional con las y los consejeros del INE para asegurar la transparencia y la certeza de la elección del Poder Judicial del próximo 1 de junio”, escribió la mandataria Claudia Sheinbaum en sus redes sociales.
De igual forma la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, declaró al salir de Palacio Nacional, tras la reunión de cerca de dos horas entre la mandataria y las 11 consejerías.
“Tenemos la garantía en este momento de que va a haber un recurso adicional, y eso abre caminos distintos en la aplicación de recursos en el instituto, esa es la garantía que en este momento nos dan, hay que así recibirla, y así esperarla en el momento en que se definan sus propias posibilidades de depositarse. La existencia de la ampliación es una realidad”, expuso.
Claudia Sheinbaum se reunió con el INE para afinar detalles de la elección del Poder Judicial
La reunión ocurre en creciente de la primer elección en las urnas de los jueces, magistrados, la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, tras promulgarse la reforma constitucional al Poder Judicial el 15 de septiembre pasado.
Los consejeros del INE han advertido riesgos en los comicios porque obtuvieron menos de la mitad de los 13,000 millones de pesos de presupuesto que solicitaron, apenas 6,219 millones de pesos.
Claudia Sheinbaum adelantó en su conferencia matutina que 7,000 millones de pesos para organizar los comicios le “parece mucho recurso”, por lo que pediría a los consejeros explicaciones.
También cuestionó que, con la falta de recursos, el INE solo instalará 72,000 centros de votación para la elección judicial, menos de la mitad de las 172,000 que suele habilitar para unos comicios generales.
“Sí, cuestan las elecciones, obviamente, pero que se explique por qué, cuánto se gasta en las boletas, cuánto se gasta en las urnas, cuánto se gasta en certificación, calificación, capacitación de quien participa, etcétera”, expresó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ