Bien por los que se quieren ir.
Emociones Compartidas. Carlos López Gutiérrez de Velasco.
Cuando los jugadores mexicanos que están en buen momento deciden fichar por un equipo de alta jerarquía de la Liga MX en lugar de seguir luchando por llegar al futbol élite de Europa, complicando mucho que suceda en el futuro, se habla y se cuestiona. Todavía más cuando ya están allá y deciden regresarse en favor de su beneficio económico. Ahora, que hay un par que están asumiendo el rol de la resistencia, se debe mencionar y reconocer al doble.
Luis Chávez, después de un gran mundial, rechazó a Rayados tras declarar que sólo abandonaría Pachuca por ir al mejor futbol del mundo. Y qué bueno. Es de conocimiento público que los de Guadalupe no son una institución que facilite la salida de sus jugadores al viejo continente, muy por el contrario. La inflación del precio de su plantel dentro del mercado y el modelo de equipo que plantean convierte al Club de Futbol Monterrey en un cementerio de sueños europeos. Claro, en este mismo mercado exportaron a César Montes para que vistiera con los colores del Espanyol de Barcelona, de la primera división de España, pero es que Cachorro se tuvo que haber ido hace años. Un jugador que era titular y clave desde los 19 se fue hasta los 25. El hecho de que haya emigrado tan tarde es una prueba más de las trabas que ponen en Nuevo León.
Y sí, dije Nuevo León porque Tigres UANL es más de lo mismo.
El divino Chávez sabe que, por la edad, 26 años, lo de irse a Europa no es tarea fácil, pero esta convicción y valentía es muy importante para sembrar la semilla en la mentalidad que deben tener las nuevas generaciones. De nuevo, reconocimiento a Luis.
Uriel Antuna es otro. Puede gustar o no, pero la presión que está ejerciendo para que Cruz Azul lo deje salir es evidente. Se encuentra entrenando por separado y le ha comunicado a la directiva sus deseos. El Brujo tiene una fuerte oferta del Pananthinaikos de Grecia, equipo que, de mantener la ventaja que lleva en liga, estaría jugando la UEFA Champions League, la competencia de clubes más importante del mundo, la próxima de temporada.
El tema es que La Máquina pide más de lo que ofrece El Trébol y sus exigencias suben después de cada contraoferta. Son horas críticas en estos momentos. Y si las pretensiones económicas de los de La Noria son tan altas, es un problema que viene arrastrándose desde que Guadalajara pagó casi doce millones de dólares para repatriarlo.
A 2026 se tiene que llegar, al menos de base, con una selección mexicana conformada por jugadores que militen en el balompié europeo, así lo exigen las circunstancias del presente.
Y, como se ha reiterado, si la situación es complicada, mucho se debe a la estructura del futbol de nuestro país, que hace a la liga local un escenario demasiado cómodo para los jugadores. Uno que les da todo y un poco más, quitándoles las razones para buscar trascender.
Lo económico muy bien, lo deportivo ya se vio.
Bien por los que tienen la mentalidad de pelear, bien por los que se quieren ir.
Más en Twitter: @carloslgtzdev.
Bien por los que se quieren ir.
Hamlin abre los ojos y neurológicamente está intacto
Pospuesto el Mazatlán-León por violencia en Sinaloa
Síguenos en Twitter @ElDictamen