En la ciudad de Veracruz ya huele a Carnaval, con el inicio de los ensayos por parte de las batucadas y comparsas que participarán en los desfiles a desarrollarse del 29 de junio al 5 de julio, en el bulevar Manuel Ávila Camacho.
Susana Ortiz Flores, presidenta de la Asociación Autónoma de Comparsas, dijo que los ensayos dan inicio cinco meses antes, con la finalidad de preparar las coreografías y el vestuario a utilizar.
“En lo que respecta a nosotros estamos iniciando lo que son los ensayos, estamos en la preparación de vestuarios, de combinación de colores, coreografías, de selección de integrantes, eso es lo que estamos apenas arrancando por parte de nosotros que nos corresponde”, comentó.
Destacó que están a la espera de que el Comité de Carnaval de Veracruz, inicie las reuniones con los sectores involucrados para dar detalles del desarrollo de la fiesta.
Comparsas y batucadas inician ensayos para el Carnaval de Veracruz 2023
Te puede interesar:
Realizarán el “Desfile de Verano” en Veracruz
El carnaval, una fiesta de opacidad
Sobre todo, si este año serán apoyados con recursos económicos para el diseño de sus vestuarios.
En específico la agrupación que encabeza está integrada por 25 agrupaciones, entre comparsas, bastoneras, batucadas, academias y danzoneros.
Susana Ortiz, estimó que se requieren arriba de cien mil pesos mínimo, para utilizar entre dos a tres mudas, calzado y accesorios.
“Más o menos en promedio de un vestuario entre 5 a 6 mil pesos y hablo de bastoneras porque nosotros manejamos botas, la botas tan solo nos sale entre los 2 a 2 mil 500 pesos por par, entonces imaginaras lo que hay que anexar, vestuario, el material que es el bastón con luces y bueno todo esto implica gastos”, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen