Con 50 años de tradición en la elaboración de todo tipo de tamales, la señora Rosa María de la Vega, más conocida como Rocío de la Vega, aseguró que la inflación que disparó el precio de los productos de la canasta básica, obligó a elevar el costo de los tamales de masa, hasta 15 pesos por pieza.
La entrevistada dijo que optó por estandarizar el precio y asignarles un costo por pieza, independientemente que sean de masa, elote o bollitos.
“Muchísimo, yo solamente incrementé el precio de los tamales de masa, los de elote los dejé igual porque los estandaricé, ahora yo lo puse a un solo precio, el que quiera desde bollitos de masa y elote, el que quieran, pero definitivamente subieron mucho de precio”, comentó.
Pese al incremento del precio, estima que para esta temporada se logren vender unos 800 tamales de masa y unos 400 a 500 de elote.
La señora Rosa María de la Vega, aseguró que, desde los 14 años, se dedica a la preparación y venta de tamales.
Precio de tamales aumentó por la inflación
Este dos de febrero es el día más fuerte en ventas, debido a que el tamal es muy demandado durante todo el día.
“Precisamente es el día más fuerte de todo el año, pero yo vendo todos los días, de lunes a domingo, entonces si definitivamente es la tradición de los tamales del día 2 de febrero, se venden bastante”, comentó.
Agregó que “el año pasado vendimos un promedio de 700 tamales y esperábamos que por la pandemia fuera menos y el año anterior a este si, en el inicio de la pandemia se vendieron como 500, pero realmente no ha bajado mucho, como siempre la tradición es que en casa se reúnen, entonces estaba permitido que se reunieran las familias y esperamos que siga repuntando”.
Lo que quizás podría afectar que el día dos de febrero, haya caído entre semana y por ser un día de trabajo se vende mucho menos el producto.
Síguenos en Twitter @ElDictamen