miércoles, noviembre 27, 2024
InicioOpiniónCafé de Mañana: Hasta cuando con motorepartidores

Café de Mañana: Hasta cuando con motorepartidores

Publicado:

Por José Luis Enríquez Ambell

El y los riesgos por accidentes de tráfico en muchos casos de repartidores de alimentos – sobre todo – van más allá de lesiones musculares o ligeros raspones en alguna parte del cuerpo.

En arterias de la ciudad de Xalapa la movilidad en ciertos días y horas sobre todo entre semana y días de afluencia comercial – ejemplo el día de la amistad – se vuelve más complicado ante todas las relevantes obras que promueve la administración de Don Ricardo Ahued en diversos frentes para mejorar a la capital veracruzana.

Aunado el crecimiento de la cultura del motociclismo por repartidores, junto con el descontrol con el tránsito y paso de unidades de carga pesada en horarios no permitidos por las autoridades, el asunto puede alcanzar niveles del más elevado peligro no sólo en conductores de esos transportes (motos y vehículos), sino para la comunidad en su conjunto.

Hasta ahora NO existe una regulación sanitaria, de transporte y vialidad, de seguridad pública, desarrollo y control urbano por parte de las autoridades en los tres niveles de gobierno; municipio, estado y federación que contribuya y norme al menos a los moto repartidores y peor aún, se presume que poco o nada se hace en favor de ellos, y no significa eso ser el único universo de atención ya que hay más población afectada.

Es real este problema y a la vista de casi toda la población, pero debería estar en el radar de nuestras autoridades.

Son cientos y miles de motociclistas los que circulan por las calles y avenidas de Xalapa, pero igual se ven por todas las regiones de Veracruz – incluyendo áreas conurbadas, semi urbanas y además de una alta densidad en movilidad – entre llevando y dejando pedidos y comida a través de las aplicaciones, con mochilas o sin ellas, “y en muchas ocasiones se aprecian y encuentran extremadamente sucias, además, expuestas a diversas infecciones, con y sin Covid.”

Pareciera también que solo basta con tener una motocicleta, – emplacada o no, – bajar la aplicación, llenar cuestionarios para darse de alta como repartidor, para luego comprar por su propia cuenta la mochila y empezar a trabajar con un código que les proporcionan desde un celular y listo.

En ese momento hay un empleado según el Inegi aunque no así para la SHCP, pero también puede ser un paciente de algún hospital, situación que merece ser atendida, regularse y atajar posibles niveles de tragedia.

Los motociclistas que repartieron en este día de la amistad y el amor, alegría y felicidad, tristemente se observa que no están sujetos a ninguna autoridad sanitaria que los supervise, no trabajan bajo ningún contrato, ellos son como sus propios jefes en cuanto a horarios y rutas, pero tampoco cuentan con ninguna prestación de naturaleza social y económica, y los pone en un mayor riesgo e igualmente a conductores y la población que circulamos por diversas razones.

Pienso que es necesario instrumentar medidas de control no solo para los moto repartidores sino también sobre los conductores y pasajeros de las motocicletas, pero también a quiénes ocupen ese tipo de transporte para vender o solicitar un servicio; sea por alimentos, medicamentos, despensa u otra naturaleza.

La alta incidencia de accidentes viales en las ciudades y municipios de mayor densidad poblacional y vehicular -incluye moto repartidores – se concentran en más de diez y dónde Xalapa sobresale frente a Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Coatepec, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán y Martínez de la Torre, según estadísticas del INEGI, y no debemos omitir que hay territorios de las municipalidades de Veracruz que se enlazan y cruzan con tramos carreteros federales.

¿O no es así ?

Un café con doble carga

El Béisbol y la política tienen rasgos que les identifican. Un equipo es el que inicia y avanzado el juego los relevos se hacen necesarios, y dicen los expertos del rey de los deportes, que gustan y saben de la actividad pública; “un cuadro es el que abre y otro es el que cierra el juego.”

¡ ES CUANTO !

[email protected]

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Corte desestima caso contra Donald Trump por documentos clasificados

Una corte de apelaciones en Atlanta (Georgia) aceptó el pedido hecho por el fiscal...

Detienen a ‘El Mimoso’ por acusaciones de violencia doméstica

Luis Antonio López, mejor conocido como El Mimoso, fue arrestado en Monterrey, Nuevo León,...

Contraloría de Veracruz registra 331 denuncias contra dependencias gubernamentales

El contralor del estado, Miguel Ángel Oliveros Martínez, informó que las dependencias de gobierno...

Diputados aprueban la Ley de Ingresos para 2025

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la...

Relacionados

Amante Mandarina: De hombres y hombres

Martes 19 de noviembre de 2024. 9:31 de la noche. Día Internacional del Hombre....

La Comunicación Política de “X”

El viajero más famoso a la luna, y quien seguramente ya programó sus próximas...

Amante Mandarina: Chismógrafo

Desde tiempos inmemoriales, los hombres han tenido una fascinación, una obsesión inquebrantable por entender...