Además de lamentar el elevado déficit acumulado en la producción de maíz en el Estado de Veracruz, si consideramos que en los años 90, disponíamos de cosechas de 70 mil toneladas y en los últimos 4 años apenas el volumen llega a la séptima parte de esa referencia. Lo peor de todo radica en el incremento proporcional en pacientes de diabetes, consecuencia de caída del consumo.
El señalamiento corresponde al doctor en agronomía especialista en programa del cultivo de frijol Francisco Ibarra Pérez, investigador del Campo Experimental Cotaxtla, luego de quedar demostrada la bondad de esta leguminosa en el papel de eficaz elemento preventivo de la diabetes, enfermedad degenerativa que amenaza con provocar catástrofe al quedar rebasada la capacidad del sistema de salud nacional.
En dos sentidos se manifiesta el beneficio del consumo de manera regular de este alimento ancestral, primero, como ya se dijo, previene la aparición del problema y luego de confirmarse existencia del mismo, reduce velocidad de evolución, sin llegar a nivel de estragos en la funcionalidad del organismo. Por esa razón, el gobierno de las tres instancias deben promover el cultivo y también la ingesta de cuando menos 20 kilógramos al año a diferencia de registros actuales que ni siquiera llega al 10 % de la referencia citada.
Ibarra Pérez recomienda a las autoridades involucradas en el tema a dar el racional aprovechamiento de los resultados disponibles en mejoramiento de variedad de frijol con ventajas en resistencia a plagas, sequía y alto rendimiento, garantía de rentabilidad. Aquí en Veracruz existe el Negro Jamapa adoptado por varios países tropicales, también el Negro Veracruz; constituidos en valiosa oferta para solucionar la insuficiencia alimentaria.
Aprender a comer frijol, la mejor medicina preventiva
En esa variedad de opciones cabe señalar al frijol pinto de Saltillo con predominio en comercialización desde el altiplano hasta el norte del país cuyos proveedores están radicados en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí. En conjunto en esa región cultivan medio millón de hectáreas con rendimiento de 3 toneladas por cada una; por lo tanto resulta buen negocio si consideramos, ayer, en la conurbación Veracruz-Boca del Río en tiendas de autoservicio costaba 58 pesos, el kilogramo.
México en general tiene mucha dependencia alimenticia del exterior, pero en lo particular Veracruz refleja el peor escenario en opinión del entrevistado, porque consumimos frijol procedente de los estados de Nayarit, Zacatecas, Sinaloa, California y Michigan– EEUU-; Canadá y últimamente hasta de China. Gran contraste cuando aquí contamos con abundancia de agua, sol, suelo con vocación agrícola, experiencia, tecnología y disposición de miles de manos por producir. La gente quieren trabajar en lo que sabe hacer bien, una forma práctica de contrapeso ante la amenaza que representa la delincuencia común y organizada.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ