En el siglo II nace esta “prohibición” por parte de la Iglesia, de no ingerir o moderar el consumo de carnes rojas en Cuaresma, así como en los miércoles de ceniza. Es un ritual común previo a la celebración de Semana Santa, que inicia el domingo 2 de abril, a el sábado 8 de abril.
Hay que recordar que en la Biblia católica no se menciona esta abstinencia, pero la religión sostiene esta práctica a manera de sacrificio, como una conmemoración por la muerte de Jesucristo, que pasó 40 días en el desierto de Judea sin comer ni beber.
En aras de esta festividad, El Papa Francisco de la Iglesia Católica; emite un comunicado por medio de la página oficial del Vaticano, este 22 de febrero, y afirma:
¿Por qué los viernes de Cuaresma no se come carne?
“Se nos ofrecen cuarenta días favorables para reencontrarnos, para frenar la dictadura de las agendas siempre llenas de cosas por hacer; de las pretensiones de un ego cada vez mas superficial y engorroso; y de elegir lo que de verdad importa”. Y de igual manera invita a que el ayuno no se quede en un gesto exterior.
En la actualidad, lo que sí esta estipulado por las legislaciones religiosas que se puede consumir en estos días son; Huevo, Lácteos, carnes blancas, sea pescado, mariscos, pollo y pavo, por mencionar algunas. Las verduras y vegetales no se encasillan en esta abstinencia.
La vigilia solo es recomendada para personas de 14 a 59 años.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ