Ante la necesidad de créditos de liquidez para atender los requerimientos básicos de la población, las financieras con denominación Sofomes, están operando bajo esquemas tramposos con altas tasas de interés, exigiendo firmar documentación doble como contratos, pagarés, tasas de interés de 96 por ciento anual, sin que las autoridades reguladoras como la Condusef, eviten estos abusos.
En conferencia de prensa, Teresa Carbajal, representante legal del Barzón de Resistencia Civil en Veracruz, señaló que estas financieras están vulnerando la buena fe de los usuarios quienes recurren a éstas con la finalidad de obtener un poco de liquidez.
Explicó que la inflación y el aumento en los diferentes productos ha propiciado que la población tenga que recurrir a créditos para complementar las necesidades básicas de una familia promedio.
Apuntó que Veracruz se ubica en cuarto lugar nacional de los estados más pauperizados, es decir en donde mayor cantidad de créditos se están solicitando porque no alcanza ni siquiera para comer.
Por eso, expuso, se ha recurrido a créditos de liquidez y es en estos momentos en los que se observa que las financieras Sofomes prácticamente están haciendo su agosto. “Hay créditos que están muy dirigidos a pequeños comercios, tienditas, abarrotes, zapaterías, peluquerías, y les imponen el pago semanal en lugar de un pago de interés mensual”.
Barzón denuncia a financieras que otorgan créditos tramposos
Se exigen pagos mensuales de entre 16 y el 20 por ciento del total de la deuda. Les piden anticipos por los créditos, dobles garantías y avales. Y todo estos, señaló la representante legal del Barzón, sucede ante la indiferencia de las autoridades reguladoras de estos organismos financieros que está aprovechando esta etapa de crisis.
Denunció a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la CONDUSEF y la Profeco, de estar en una inacción ante estos abusos, especialmente la Condusef, cuyo titular a nivel nacional Oscar Rosado, ha re victimizado a los usuarios al declarar que no se están informando debidamente. “Se acusa al ciudadano de una falta de cultura o de educación financiera y que este ha sido el motivo por el que han dejado de cumplir a tiempo sus pagos”.
“En el Barzón no nos oponemos al pago, buscamos la cultura del pago pero a través del pago justo, pero estos son créditos desleales, abusivos”, reiteró. Subrayó que las autoridades encargadas de la supervisión no están haciendo su trabajo debidamente. Dan excusas para dejar al usuario desprotegido.
Pidieron la renuncia del titular de la Condusef a nivel nacional ya que tiene las puertas cerradas de la dependencia.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ