Tenía tiempo de no ver una muy buena película de terror mexicano, y es que “Huesera”, además de destacarse por su buena producción, la actuación de su protagonista Natalia Solián, el reparto en general y los pocos pero muy bien logrados efectos visuales y de sonido, muestra una poderosa historia del costo de la maternidad, los problemas que vienen con ella desde lo interno hasta el alumbramiento, encaminándose hacia la búsqueda de identidad y las acciones que causan horror ante la desesperación, el miedo y el cansancio, experimentando tensión, ansiedad y empatía al mismo tiempo durante toda la película.
Valeria lleva intentando ser madre desde hace mucho tiempo. Por eso es que un día viaja con su madre y tía para hacerle una petición a la virgen de Guadalupe. Al fin, después de varios intentos con su novio, aquel con el que vive en un pequeño departamento, recibe la maravillosa noticia de su embarazo, sin embargo, esa misma noche recibe la visita de una extraña presencia en su hogar y comienza a experimentar diversas situaciones de las que no sabe si son real o parte de una fantasía por el estado en el que se encuentra. Desde ese momento, la macabra criatura la seguirá allá donde vaya poniendo en peligro a su pareja, a ella y al bebé que espera tener, lo que genera preocupación en su familia, trayendo con ello de regreso un pasado de una juventud oscura.
El filme que representa el debut en dirección de Michelle Garza y que ya se encuentra disponible en cartelera, quien además de mostrar la felicidad de una pareja que aparentemente vive en tranquilidad, nos va llevando hacia la duda, hacia el tronido del cuerpo humano de una mujer que no del todo define sus gustos, necesidades, ni mucho menos lo que la puede hacer feliz en la vida. Ella desea superarse y demostrar que su vida mejoró, que su pasado no forma parte de su actualidad y que la maternidad será la mejor expresión de amor que le abrirá las puertas a ese cumplimiento de sus sueños, pero el miedo se apodera de ella y las acciones negativas comienzan aparecer.
Si bien la película no va más allá de la explicación del por qué le ocurre eso a la mujer, lo que la lleva a recurrir a encantamientos paganos de tradición en México, como lo es la brujería y santería, la narrativa que maneja se siente pausada pero efectiva, caminando por rumbos como el lesbianismo, y es ahí donde los personajes secundarios hacen gala en el entendimiento de la vida alrededor de la nueva madre, teniendo en el reparto a Alfonso Dosal, Mayra Batalla, Mercedes Hernández, Martha Claudia Moreno, Anahí Allué, Sonia Couoh, entre otros rostros que recientemente son muy identificables dentro de nuestro cine mexicano.