Aunque dicen y tienen razón quienes opinan, que tiempos pasados fueron mejores, lo peor radica caer en el retroceso en materia de promoción gastronómica y turística en general, soslayando el potencial gastronómico disponible y espacios naturales de extraordinaria belleza sin darle razonable aprovechamiento económico como sucede en otros países que tienen al turismo en el carácter de eje estratégico del desarrollo económico y social.
Este pronunciamiento corresponde a José “Pepe” Ochoa Ponce quien formó parte de delegaciones mexicanas participantes en ferias y convenciones realizadas en 25 territorios del extranjero. Trabajo programado por profesionales autores de mensajes con suficiente penetración en interesados en incursionar en los espacios que salen de la tradicional propaganda y que significan, como en su momento dijera exgobernador del Estado, “Hablamos del mayor tesoro escondido de Veracruz” al referirse a la región de los Tuxtlas, por citar uno de los múltiples ejemplos.
Muchos porteños conocen al popular Pepe Ochoa nativo de Tierra Blanca pero con 50 años de residencia en Xalapa. Durante larga temporada atendió su restaurante “La Sopa” localizado en el Callejón El Diamante que fue punto de reunión obligada de jóvenes, adultos, de todas las clases sociales y tendencias políticas. El objetivo se cumplía al ofrecer platillos sencillos pero con el “toque mágico” del cuenqueño-xalapeño.
Promoción gastronómica sigue sin atención del gobierno
Inquieto como siempre, el entrevistado durante reciente visita realizada a Veracruz Puerto hizo el siguiente comentario: “Por invitación de directivos del Canal de Radio y Televisión Estatal – RTV – se incorporó a la conducción del programa dedicado al ramo gastronómico desde 15 años atrás, denominado “Con Sabor Jarocho”.
También relevante el desempeño en la coordinación del Nicho de Aromas y Sabores de la Cumbre Tajín durante el periodo de 2003 a 2011 que abarcó sexenios de gobernadores Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y parte de Javier Duarte de Ochoa. Se autodenomina motivador de buena fe que induce a nuevas generaciones a proteger identidad de nuestra gastronomía. Su carta de presentación tiene el respaldo de 800 platillos.
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