La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, afirmó que no es atribución de su dependencia conocer las causas del incremento de 400 por ciento en las tomas clandestinas de gas licuado de petróleo en el estado de Veracruz.
Con base en datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2021 se reportaron 122 tomas clandestinas, pero en 2022 la cifra llegó a 544; es decir se cuadriplicó.
Cuestionada sobre este incremento, dijo que la dependencia únicamente actúa cuando existe un riesgo por fuga de hidrocarburo y que de esta forma se coordinan.
“Mantenemos una coordinación con Pemex, son parte de los trabajos de coordinación para la construcción de la paz. A nosotros nos corresponde atender cuando hay una situación, una fuga que pudiera causar riesgos a la población, hacer un cerco de seguridad, mantener la vigilancia y hacer las evacuaciones oportunas”, mencionó.
Protección Civil no debe saber las causas del incremento de las tomas clandestinas
Osorno Maldonado aceptó que no conoce las causas relacionadas a este incremento en las tomas clandestinas de gas licuado, y que tampoco conoce las estrategias de seguridad para inhibir el delito.
“Están trabajando de manera coordinada, al final no es nuestra atribución el tema de las causas ni perseguir el delito, Tenemos identificadas algunas zonas que son puntos de riesgos, y trabajamos de manera coordinada”.
Sobre las zonas de riesgo por tomas clandestinas, la funcionaria únicamente explicó que con los atlas de riesgo se sabe que todo Veracruz tiene “alguna situación de riesgo”.
“Consideramos que todo Veracruz tenemos una situación de riesgo, desde uno meteorológico. Tenemos diferentes actividades industriales que tienen que ver con ductos y manejo de hidrocarburos”, informó.
Con información de AVC Noticias.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ