En el mes de abril se realiza la declaración anual y si efectúas el cálculo de tus impuestos, puede que te salga saldo a favor y si lo obtienes, es una excelente noticia para ti, porque llegó el momento de solicitarle al Sistema de Administración Tributaria (SAT) la devolución que corresponde.
Así como lo indica la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción II. “Derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables”.
Para ello, existen dos formas de solicitar la devolución, una es la automática y la otra es la manual, aquí te explicaremos en que consiste cada una y el tiempo que tarda el SAT en devolverte.
¿Qué es la devolución automática?
La devolución automática se da cuando la persona física presenta su declaración anual electrónica a tiempo, año con año y no se requiere de una solicitud ante el portal del SAT y tienen un saldo menor a 150 mil pesos, en automático el portal te dará tu saldo a favor, pero si se excede cambia a forma a manual de solicitar la devolución.
¿Cuánto tiempo tarda el SAT en devolver el saldo a favor 2023?
¿Qué es la devolución manual?
La devolución Manuel se da cuando la persona física presenta su declaración anual y excede de los 150 mil pesos y realiza ya se la normal o la complementaria y podrás solicitar la devolución del saldo a favor a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
A través del portal del SAT llenas todos los formatos, sigues los pasos que te van indicando y señalando, que datos y comprobantes necesitas para tu devolución manual se realice.
¿Cuánto tiempo tarda el SAT en devolver el saldo a favor 2023?
El tiempo que tarda la devolución de saldo a favor del SAT puede variar según diversos factores, como la complejidad del trámite, la cantidad de solicitudes que tiene el SAT por procesar en ese momento, la verificación de información adicional, entre otros.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, la devolución de saldo a favor del SAT se realiza en un plazo máximo de 40 días hábiles a partir de la presentación de la solicitud de devolución.
Por ello es importante mencionar que este plazo puede extenderse si el SAT requiere información adicional o si se detectan errores en la solicitud.
En cualquier caso, para obtener información más precisa sobre el estado de tu solicitud de devolución de saldo a favor, te recomendamos que consultes directamente con el SAT a través de sus canales de atención al contribuyente.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ