Los cambios recientes en la Fiscalía merecen un voto de confianza por el bien de los justiciables, y llegan en buen momento ante la ausencia de resultados tangibles por parte de los anteriores servidores públicos, señaló representante de los abogados Tomás Mundo Arriasa, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC.
Subrayó que todos los cambios son para mejorar, y en este sentido, como abogado penalista dio el voto de confianza a las licenciadas Laura Vázquez Alducin, fiscal de Distrito y Lauren Leslie Ruiz Rodríguez, fiscal Regional.
“Estos cambios recientes esperamos, confiamos y damos nuestro voto de confianza para que sirvan, principalmente, en bajar los niveles de impunidad”, sostuvo.
Resaltó que en un primer contacto con las nuevas fiscales, causaron la impresión de venir con la actitud de puertas abiertas, de trabajar coordinadamente con los abogados dentro de un marco de eticidad, y anteponiendo el principio de lealtad procesal con los abogados
Refirió que los recientes despidos del fiscal Regional de Veracruz y de la fiscal Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Mujer, Niñas, Niños, y Trata de Personas, no deben quedarse solo en eso; deben responder por su actuar omiso.
¿Saben el daño que causaron con su actuar omiso o arbitrario? cuestionó Mundo Arriasa, y añadió que fue por partida doble: No hacerle justicia a las víctimas del delito; y por otro lado, fabricar culpables; “al final, tenemos dos víctimas, sin agregar a los familiares de ambas víctimas”, matizó.
Reiteró que con la llegada de estas dos funcionarias públicas se espera traigan las intenciones de reducir los niveles de impunidad, y para ello, planteó el abogado, “urge una verdadera capacitación seria y de calidad”.
Puntualizó en la urgencia que tienen los abogados de cambiar los protocolos que tienen para iniciar las carpetas de investigación.
También es necesario incorporar a los servicios periciales, peritos forenses profesionales; o que firmen con los colegios de peritos en áreas forenses, para que los justiciables puedan elegir entre una lista que proporcionaría la Fiscalía.
“Esperamos que con estos cambios de mando se entienda que hacer justicia no es tener gente en la cárcel”, enfatizó el abogado que días atrás recibió reconocimiento del Senado de la República por el impulso al Proyecto Inocencia.
Expresó que hacer justicia es promover la liberación de inocentes encarcelados, acelerar los procedimientos abreviados, incorporar pruebas científicas en sus investigaciones.
Solo así, remarcó Tomás Mundo Arriasa, se podrá cumplir con los anhelos de los derechos humanos: justicia, verdad, no repetición y reparación del daño.
Y por lo mismo -dejó en claro-, se cumplirá con el mandato del artículo 17 constitucional: el derecho de acceso a la justicia.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ