Integrantes de la Barra de Licenciados en Derecho del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Estado de Veracruz, rechazaron la postura del gobierno estatal que acusa públicamente a los jueces de distrito de poner en libertad a personas señaladas de presuntos delitos, bajo el esquema de los juicios de “amparos chuecos”.
Su presidente, Cristian Rafael Gómez Zacarías, señaló en conferencia de prensa que si bien reconocen el trabajo del gobernador del estado, consideraron que en este tema está mal asesorado.
Refirió que México ha firmado varios convenios internacionales y hay casos concretos en los que se declara in convencional la prisión preventiva oficiosa.
Abogados rechazan calificativo de “amparos chuecos”, emitido por el gobernador
Explicó que antes, los juzgados de Distrito, cuando las personas estaban en audiencia inicial o medida cautelar, de manera automática los jueces en materia penal dictaban la prisión preventiva oficiosa sin entrar a un debate.
Hoy, sostuvo, los jueces de distrito están cumpliendo un mandato que fue ratificado por México y que es el Pacto de San José, en donde se obliga a velar por los derechos humanos de las personas que enfrentan procesos judiciales.
Por ello, explicó, los jueces no están liberado a personas señaladas de algún delito, sino con base en la presunción de inocencia se aplican otras medidas cautelares, como la firma periódica ente el juzgado y la garantía, para que no se sustraigan de la acción de la justicia.
Señaló que sólo si se da una sustracción de la justicia del acusado, entonces si se puede girar la prisión preventiva oficiosa.
“Las personas no pueden ser tratadas como culpables sin que se haya emitido una sentencia”, asentó.
Dijo que no puede interferir lo mediático y la alarma social para imponer una prisión preventiva oficiosa que ya fue declarada in convencional.
Citó los casos en México de Tzompaxtle Tecpile y García Rodríguez, a quienes la Corte Interamericana consideró in convencional el arraigo y la prisión preventiva oficiosa.
En ese sentido, la Barra de Licenciados en Derecho del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Estado de Veracruz, rechazó el calificativo de “amparos chuecos” emitido por el gobernador, y pidió que se respete la jurisdicción y la competencia de los jueces, que solo cumplen la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ