En el primer trimestre del 2023 el crecimiento de carga que ha registrado la Aduana de Veracruz es de entre un 3 y 4 por ciento, precisó, Marco Antonio Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Aduaneros del puerto de Veracruz.
“No considero que sea un incremento mayor, las circunstancias actuales están en ese rubro”, señaló.
Mencionó que en 2022 crecieron un 6.7 por ciento, y agregó que la expectativa para este año es igualar esa cifra.
“Este año crecimos 6.7, yo creo que este año sería un número similar, podemos tener un puerto mucho más grande al 100 por ciento, pero si no hay la carga por circunstancias globales no podemos aprovecharlo, es ir creciendo conforme la economía crezca y estamos en un momento importante para México”, destacó.
Indicó que la carga contenerizada sigue creciendo, así como también la carga general y los autos siguen siendo factor importante aquí en el puerto.
Aduana de Veracruz creció 3% en primer trimestre
En el tema de la automatización de la aduana, dijo que una vez que esté completo el proceso habrá tareas que ya no requerirán de intervención de personal.
Sin embargo, rechazó que esto signifique que se vayan a realizar despidos, ya que ninguna aduana será completamente automatizada, pues hay procesos que solo los humanos pueden realizar.
“Ya dependerá de la infraestructura montada, el cruce de las unidades la revisión de los contenedores y esto eliminará un poco el personal y a su vez la oportunidad del puerto crecerá (…) no se trata de despido de personal, la aduana funcionará con el personal que tiene actualmente, voy a decirlo si pasamos de 10 garitas a 40 garitas los mismos seguirán”.
Sansores Ramírez, remarcó que hay criterios que solo puede aplicar una persona, sobre todo en el tema de revisiones, por lo que reiteró que el personal se mantendrá.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ