El autismo virtual es un trastorno del neurodesarrollo, que comparte síntomas comunes con los trastornos del espectro autista, por ello, se han confundido los diagnósticos, donde niños y niñas están siendo medicados, sin tener en realidad TEA, dijo Rosy Tufiño, especialista en terapia del lenguaje.
La entrevistada aseguró que muchos niños y niñas, están presentando síntomas de autismo virtual, por haber sido expuestos a un dispositivo electrónico desde muy pequeños, sobre todo los casos de presentan en bebés que les tocó la pandemia por covid-19 y estuvieron mucho tiempo aislados y sin tener relación con otros pequeños y su único compañero era un teléfono o Tablet.
“Es un suceso que se está viviendo actualmente y hay mucha falta de conocimiento y de investigación, pero es una realidad que se está presentando en los peques principalmente, sobre todo en los peques que vivieron la pandemia, estos peques al estar tanto tiempo en casa, pues obviamente los más cómodo para todos y por necesidad incluso, fue precisamente darles la pantalla a nuestros niños, y entonces que estuvo pasando en su cerebro, los surcos del cerebro se hicieron un poco más profundos y esto ve presionado al área del hemisferio izquierdo que es donde se desarrolla el lenguaje”.
“Están teniendo los peques afectaciones en su desarrollo del lenguaje en su interacción social, en su comunicación, en el contacto visual e incluso hay afectaciones en la cuestión física de los niños, porque al estar sentados tanto tiempo, sus posturas se han visto afectadas”, comentó.
La master en educación y en logopedia escolar, dijo que, por ello, ha puesto en marcha una campaña para que se conozca más sobre el autismo virtual, para que no se confunda con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
“En este momento estoy haciendo una campaña de autismo virtual, hashtag #NoPantallas, donde estoy compartiendo esta información precisamente para hacer conciencia en los padres de familia, sobre todo ahorita en vacaciones donde vamos a tener a los peques en casa y les vamos a dar las pantallas, necesitamos evitar darle la pantalla y tener este conocimiento, que podemos sustituir la pantalla por alguna otra actividad, ya sea darles plastilina, materiales para que pinten y corten, coloreen e incluso llevarlos al parque y actividades físicas, si tienen la posibilidad de meterlos a algún curso de verano, para que no estén pegados tanto tiempo al teléfono”, comentó.
El autismo virtual comparte síntomas comunes con los trastornos del espectro autista
Agregó que “se está confundiendo el autismo virtual, con el trastorno del espectro autista, entonces los peques están siendo medicados y llegan a mi clínica, medicados con un diagnostico de autismo y resulta que no es un autismo sino un autismo virtual, a la hora de estos peques ser estimulados de manera correcta nos damos cuenta que no es autismo”.
La recomendación que se hace a los padres de familia, es que les retiren las pantallas al 100 por ciento a sus hijos, es decir, no permitirles el uso de celulares, computadoras o Tablet.
Recordó que la ONG´S menciona que los niños menores de 2 años, no tienen porque utilizar o estar expuestos a las pantallas, porque le provocan afectaciones a nivel cerebral. Por ello, recomienda que, en peques mayores de dos años, pueden utilizar una Tablet o cualquier dispositivo electrónico, media hora con el monitoreo de sus padres. Los niños mayores de 4 años, ya pueden utilizarlos a partir de una hora.
“Estoy promoviendo quitarles el celular a los peques, es algo complicado sustituir el celular, hay niños que utilizan el celular hasta para dormirse, está teniendo un sobre estímulo y por supuesto le está costando conciliar el sueño, porque al final tiene ese sobre estímulo, sus conexiones neurológicas están más alteradas del promedio, de hecho, en general no es recomendable utilizar la pantalla o el celular una hora antes de dormir en el adulto, y en un pequeño en mínimo dos horas”, comentó.
Además, se puede acudir con un neurólogo, especialista en logopedia escolar, fonoaudiólogo, así como un comunicador humano, porque se ve afectado el desarrollo del lenguaje, así como la comunicación, al tener una nula interacción social, así como el contacto visual.
Concluyó que la pantalla de un dispositivo electrónico, lanza muchos colores a los peques y ese es un sobre estímulo visual, que manda mucha información auditiva, que no tiene una retroalimentación de lo que se está hablando, esto genera mucha atención a los niños que, al retirarles el aparato, tienen alteraciones similares a los niños con autismo.
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