Usuarios de las redes sociales advirtieron sobre sitios apócrifos desarrollados por cibercriminales que suplantan al Sistema de Administración Tributaria (SAT) con la finalidad de engañar a los contribuyentes para robarles información.
“Estos criminales lograron subir la aplicación maliciosa al Edge Store de Microsoft. Lo que hace esto más peligroso al engañar al usuario que la descarga se hace de un sitio oficial, pero el desarrollador es un cibercriminal”, detalló @hiramcoop en la red social X.
Al respecto, el presidente del Colegio de Contadores del estado de Veracruz, Ramón Ortega Díaz, precisó que la aparición de sitios apócrifos que suplantan al SAT no resulta nueva, ya que hace unos dos años el Sistema de Administración Tributaria emprendió una campaña contra ese tipo de situaciones que aparecieron en las redes sociales.
Ortega Díaz explicó que los contribuyentes pueden compartir información confidencial en el caso de caer en un sitio apócrifo que suplanta al SAT.
“Si te están indicando que tienes un saldo a favor, por ejemplo, que tienes que dar tu número de cuenta y demás, pues también pueden hacer mal uso de tus cuentas bancarias, entonces se pueden dar de diversos tipos y el impacto al contribuyente, al usuario, también es de diversa índole, entonces no hay que dar información personal obviamente a quien no conozcas”, insistió.
Advierten sobre sitios apócrifos que suplantan al SAT para robar datos de contribuyentes
El presidente del Colegio de Contadores del estado de Veracruz indicó que lo peor que se puede compartir en los sitios apócrifos del SAT es la firma electrónica y su contraseña, ya que se pueden generar facturas a nombre de los contribuyentes, no se paguen los impuestos, surja un crédito fiscal y sean requeridos por la autoridad fiscal.
En ese sentido, Ramón Ortega Díaz recomendó a los contribuyentes que verifiquen ingresar a la dirección electrónica correcta del SAT, la cual es www.sat.gob.mx, además de que no se abran correos electrónicos, no se descarguen supuestos documentos y que tampoco respondan mensajes de WhatsApp de dizque personal del Sistema de Administración Tributaria.
“La autoridad no te va a pedir que descargues algún documento vía electrónica, normalmente cuando te envía algo la autoridad es a través de tu buzón tributario; te llega a tu correo electrónico que tienes un mensaje, un acto en tu buzón tributario y para eso tienes que entrar a la página del SAT, no descargues nada de los correos”, insistió.
Por último, Ortega Díaz aseguró que se pueden verificar correos electrónicos apócrifos en el sitio web del SAT e incluso presentar denuncias por ese tipo de situaciones en la cuentan [email protected].
AVC Noticias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ