El Río Papaloapan ha rebasado sus niveles máximos, generando una ligera inundación que están intentando mitigar con algunas medidas preventivas en la ciudad de Tlacotalpan. Mientras tanto, las comunidades se encuentran inundadas e incomunicadas.
De las 168 comunidades del ayuntamiento de Tlacotalpan, al menos el 90 por ciento presentan inundaciones debido a los incrementos en los niveles de los días, aunque en el caso de la cabecera municipal la llegada del agua ha sido menor.
Te puede interesar:
- Lenia Batres acusa que paro de labores del Poder Judicial costó 12 mil mdp
- 24 muertos y 5 heridos deja accidente en carretera de Zacatecas
Albergues en Tlacotalpan
El alcalde de Tlacotalpan detalló que se han establecido seis albergues, pero hasta el pasado viernes las personas no habían acudido a ese sitio, por lo que fue hasta este sábado cuando finalmente comenzaron a llegar algunas para resguardarse.
En el caso de la cabecera municipal, hay un muro de 1 kilómetro y 200 metros construido por diferentes dependencias, utilizando costales llenos de tierra. Este muro intenta frenar el agua para evitar que llegue directamente a las viviendas de la ciudad.
Además, el alcalde mencionó que hay nueve bombas de achique listas para entrar en funcionamiento y devolver el agua que se filtre hacia el río.
“Conagua tiene nueve bombas esperando a que el agua comience a filtrarse para poder bombearla. Actualmente, tres bombas están activas en puntos críticos. Una de ellas es a causa de las lluvias torrenciales de la semana pasada y se trata de agua estancada, aún no es agua del río. Estamos brindando servicio aprovechando estas bombas”, indicó.
Nivel de agua del Río Papaloapan
La Comisión Nacional del Agua señaló que al corte de las 6:30 de la tarde, el Río Papaloapan presentaba un nivel de 2.02 metros, es decir, 12 centímetros por debajo de su Nivel de Agua Máximo Ordinario.
La Conagua indicó que debido a los niveles de los ríos San Juan y Tesechoacán, que desembocan en el Papaloapan, se espera que entre el 27 y el 29 se alcancen entre 70 y 90 centímetros por encima del nivel ordinario.
Entrega de despensas a las familias afectadas
El alcalde de Tlacotalpan indicó que se están entregando despensas a las comunidades que han sido afectadas y donde la única manera de llegar actualmente es a través de lanchas. Dijo que se han entregado cerca de mil despensas y se espera llegar a las mil 800.
Además, la Secretaría de Protección Civil indicó que se colocó una cocina para entregar comida caliente, así como una planta potabilizadora de agua.
“A nosotros realmente nos afecta principalmente en la parte rural, la incertidumbre y psicosis que se tiene por el 2010, que fue la inundación mayor que ha tenido Tlacotalpan, y las personas sí quedan con ese temor, pero ya pasó en 2018 y se logró controlar, y hoy creo que va a ser la misma situación”, sentenció el alcalde.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ