En los últimos dos años se han registrados 175 crímenes contra personas de la comunidad LGBTI+ en Veracruz y únicamente dos han tenido avances.
Miguel Sulvarán era chef y soñaba con convertirse en nutriólogo, pero le arrebataron la vida. Su crimen posiblemente quedará en la impunidad ya que a pesar de tener todos los elementos para lograr justicia, la Fiscalía General del Estado simplemente los perdió. Pero esa impunidad es lo que viven todos los casos de ese tipo.
Eso es parte de lo que constantemente viven las personas LGBTI+ en Veracruz enfrentan múltiples problemas de seguridad pero también impunidad total cuando denuncian algún delito ante la Fiscalía.
Tan solo de los crímenes de odio, es decir asesinatos de personas LGBTI+ por su preferencia, orientación o identidad de género, la impunidad es casi total.
En los últimos dos años se han registrados 175 crímenes y únicamente dos han tenido avances, uno con sentencia y otro con una persona aún en proceso, según Leonardo Ruiz Moreno, representante de la Asociación Civil Orgullo Xalapa.
“Se queda la mayoría en la impunidad, este año son siete casos en el estado de Veracruz (…) de dos años para acá son 175 y dos solamente han sido, uno resuelto que es el del compañero Ulises que le dictaron 85 años de cárcel y otro medio resuelto que es el del compañero de Coatzacoalcos que fue también encontrado sin vida que se encuentra el presunto culpable detenido”, indicó.
Tan solo en el caso de Miguel Sulvarán es uno de las muestras de lo que sucede con los casos. Hace unos meses, cuando su familia cansada de que no hubiera avances, acudió con una abogada a revisar la carpeta de investigación pero se encontró con que ya no estaba completa: las pruebas y evidencias contra su agresor, se habían perdido.
“¿Cómo va a ser posible que va a desaparecer evidencia que tenía resguardada la fiscalía? Para ellos se les hace fácil decir no están porque no están en mis zapatos (…) no tenemos noticia de nada, no hay respuesta”, contó su mamá, Esperanza Xolo.
Miguel fue asesinado el 13 de octubre del 2021, dos días antes de su cumpleaños 29. Las autoridades de Veracruz prometían que no habría impunidad al anunciar la detención de su presunto homicida, Óscar.
Pero él fue detenido por ultrajes a la autoridad y no por el crimen. Aunque fue liberado tiempo después, pues la Fiscalía General del Estado cometió delitos en su contra (violación) al detenerlo y se emitió una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Desde entonces, la familia está esperando que el caso avance. Pero ahora, dijo Esperanza, temen que pueda quedar en la impunidad el caso, pues las pruebas se perdieron y no hay respuesta de la FGE acerca de lo que sucedió o cómo le harán para solucionarlo.
“La Fiscalía no está haciendo su trabajo, al igual que en administraciones pasadas la Fiscalía sigue haciendo actos de omisión, de corrupción, de protección de culpables, se siguen haciendo tontos y no aplican la justicia que deberían aplicar”, señaló Miguel Llinas de la asociación Soy Humano.
Fiscalía sin registros
En el estado de Veracruz, el crimen de odio contra las personas LGBTI es una agravante del homicidio pues en el Código Penal así lo establece. Sin embargo, no existe un tipo penal específico.
Ante ello, la FGE no lleva un registro de cuántos crímenes de odio se han presentado y por lo tanto, tampoco de cuántos se han resuelto, según dio a conocer en la respuesta a la solicitud de información 301146723000631.
Sin embargo, las asociaciones civiles llevan sus propios conteos. En estos el estado de Veracruz se mantiene entre el primero y segundo lugar de asesinatos de personas LGBTI+.
Ruiz Moreno afirmó que es necesario crear un tipo penal específico, para que puedan tener mayor control además de una Fiscalía Especializada donde el personal tenga la capacitación necesaria para atender estos casos, lo que hasta el momento no existe. Sin embargo, nada de ello ha avanzado en el Congreso del Estado.
Mientras tanto, las familias de las víctimas continúan en espera de que en algún momento se resuelvan los casos. Como es el caso de Esperanza, quien aseguró que seguirá en la lucha y no permitirá que el crimen contra su hijo se sume a la lista de impunidad.
Por Ana Alicia Osorio
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ