Estamos llegando al final de diciembre, esa época del año repleta de gastos por regalos y las celebraciones de la cena de Navidad y Año Nuevo. En este contexto, los trabajadores reciben una recompensa por su esfuerzo a lo largo de 365 días: el aguinaldo 2024.
Esta prestación está establecida en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y corresponde a por lo menos 15 días de salario.
Mientras que los empleados con menos de un año de antigüedad reciben un pago proporcional.
La distribución del aguinaldo 2024 tiene como fecha límite el 20 de diciembre.
Siempre conlleva la obligación de pagar impuestos para aquellos trabajadores que perciben un monto superior a 3,300. 53 pesos.
Debido a que es una prestación federal, los patrones que no cumplan podrían pagar una multa de hasta $542.850 pesos.
Asimismo, queda prohibido pagarlo en especie, es decir con vales o despensas.
La Ley Federal del Trabajo establece que los pagos deben realizarse a través de medios bancarios. En caso de optar por métodos alternativos, será responsabilidad del empleador asegurar el pago y comunicarlo al trabajador.
En caso de no recibirlo el 20 de diciembre, el empleador podrá hacer la denuncia correspondiente en las oficinas de la profedet, vía correo electrónico a través de [email protected], o a los números 01 80 07 17 29 42; 01 80 09 11 78 77 y 59 98 20 00.
Es importante señalar que la propuesta de pagar 30 días de aguinaldo está actualmente en discusión en la Comisión del Trabajo del Senado de la República.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ