Excelente resultado el cierre de año en la conurbación Veracruz-Boca del Río para quienes participan en el servicio de taxis. Ayer lunes y hoy martes, la capacidad de respuesta del parque vehicular está rebasada, tanto en recorridos locales como en poblaciones cercanas al puerto.
En el informe proporcionado por el contador Guillermo Larios Barrios, presidente y director general de Taxi GL, se considera que no se dan abasto. Los lugareños y turistas sostienen movimientos constantes durante el día y parte de la noche, ocupando las plataformas disponibles o bien abordando en la calle; aunque en esta última modalidad suele complicarse la atención pronta ante la demanda extraordinaria presente.
Te puede interesar:
- Se amplía periodo de verificación en Veracruz
- Modernizarán el transporte público en Veracruz, estas serán las primeras rutas
Tarifa mínima de $50 pesos
A fin de terminar, o al menos atenuar, especulaciones en materia tarifaria, señaló referencias concretas en favor del usuario: el cobro mínimo por recorrido es de $50.00, equivalente a 2 a 3 kilómetros o también un máximo de 15 cuadras. Un cálculo práctico sería abordar en el centro histórico con destino a la central camionera.
Luego de esa distancia, Larios Barrios recomienda al potencial pasajero convenir con el conductor el costo del viaje a fin de evitar conflictos innecesarios al momento de concluir la carrera. Esto incluye incursiones que lleven a fraccionamientos del Infonavit, fraccionamientos u otros desarrollos habitacionales de nueva creación, y también a otros municipios del área de influencia de Veracruz o más lejanos. Siempre será beneficioso aclarar los compromisos entre el prestador del servicio y los usuarios.
Lamentan probable ajuste a gasolina
En materia de insumos, el representante de los taxistas organizados manifestó preocupación por el anuncio de autoridades hacendarias en torno al inminente ajuste al alza del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios aplicable a la gasolina, tanto en versión magna como premium, a partir del primero de enero.
De llevarse a la práctica la decisión, de manera automática repercutirá en aumentos en el costo de las operaciones de todo lo relacionado con la movilidad terrestre. En el caso de los taxis, advirtió el dirigente entrevistado, la tarifa mínima subiría a $60.00 y en esa dinámica ocurrirán los agregados dependiendo de la distancia recorrida. Como siempre sucede, el público usuario pagará el traslado de las diferencias del IEPS.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ