Desde hace dos meses, la señora Norma Cortina, presidenta del albergue La Roca, no ha podido ingresar al terreno que le fue donado, en el municipio de Medellín de Bravo, debido a que no cuenta con el paso de servidumbre, que es el derecho (real limitado de goce) que tiene alguien para utilizar y servirse de un bien que pertenece a otra persona.
Desesperada la señora Norma Cortina, aseguró que en este terreno tiene alrededor de 300 perros y gatos, que no han recibido la atención requerida, debido a que el propietario del terreno que está al frente, pretende cobrarle 18 mil pesos por pasar.
“Desde hace dos meses no podemos entrar al albergue, resulta que los vecinos de la izquierda y la derecha, que es donde nosotros entrabamos, se murieron y desde entonces no nos dejan pasar, el vecino de la izquierda que es al que le corresponde dejarnos pasar, al morirse su abuelito, dice la gente que está intestado y que no está a su nombre y me dice que me quiere vender la entrada en 264 mil pesos, yo le expliqué que ni tenía el dinero, ni me podía endeudar, porque el derecho de paso es algo legal, así como son las vecindades en la ciudad, debe de tener un derecho a salir, que es el famoso derecho de paso, en una ocasión me había alquilado el lugar, pasaron dos meses y me cerró sin avisar”, comentó.
La entrevistada aseguró que esta situación ya fue reportada al municipio de Medellín de Bravo, que ya están enterados de la situación y prometieron apoyar al albergue La Roca
“Les expliqué que necesitaba pelear un derecho de paso y ya le llamaron y lo citaron, para que se arreglaran las cosas, pero nunca acudió y entonces ahora tenemos el problema sin poder entrar al albergue, no deja entrar ni croquetas ni nada y lo selló con alambre de púas y estoy pidiendo ayuda a Medellín, ellos me dijeron que me van a apoyar porque el derecho de paso es algo legal, pero lo quieren hacer de la mejor manera, concientizando al señor, pero ya van dos meses y no hay manera de concientizarlo”, comentó.
Explicó que ha sido complicado ingresar al albergue y los trabajadores han tenido que ingresar por una zona, donde prácticamente se tienen que arrastrar para poder llegar.
“Esto me tiene desesperada porque hay animales enfermos que no pueden entrar los veterinarios ni nadie, se está ingresando por un lado que me dejan entrar a los trabajadores, por el fondo y tiene que pasar por debajo de una maya y las croquetas por encima de la maya, para poder ingresar al albergue, pero es muy fea porque te tienes que arrastrar y hay muchos bichos que pican horrible”, comentó.
El albergue La Roca está ubicado a 20 minutos después de Boca del Río, entre Paso del Toro y Medellín, entre el río Cotaxtla, atrás de la casa ejidal y una capilla amarilla, 400 metros adentro.
Únicamente se debe de aplicar la ley, que es el derecho de paso, para que haya in acceso y una salina.
Cabe hacer mención que la servidumbre de paso es un derecho real que restringe la propiedad de una propiedad, llamada predio sirviente, para permitir la entrada o salida desde otra propiedad contigua, llamada predio dominante. Se recurre a este derecho de paso cuando la única forma de acceder a una propiedad es a través de otra.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ