La inestabilidad atmosférica manifestada primero en sequía extrema y ahora lluvias intensas provocan caída en la productividad del suelo con vocación agrícola.
En este momento la afectación mayor radica en la erosión de la superficie que en nuestro país alcanza el 76 % del espacio nacional cultivable.
Hablamos de efectos muy sensibles en la sustentabilidad de la producción de alimentos que nos obliga a resultar más dependientes del mercado exterior aseguró el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta investigador del Campo Experimental Cotaxtla.
De acuerdo con estudios realizados en la región de Los Tuxtlas por especialistas en el tema adscritos a la institución con asiento en Veracruz indican que una lluvia de 200 milímetros por año que equivale a 2 metros de agua por metro cuadrado suma 2 millones de litros de precipitación pluvial en un terreno con pendiente de más de 20% y con malas prácticas agrícolas causa pérdidas de 200 toneladas de suelo por hectárea al año.
Terrazas de muro vivo
Gente de alta calificación científica permanece ocupada en la búsqueda de alternativas que reduzcan impacto del problema de la erosión hídrica complicada en la actual temporada de lluvias. La respuesta efectiva corresponde a la tecnología disponible de Terrazas de muro vivo en control de erosión.
Está demostrado que disminuye en 93% el volumen arrastrado por el agua, es decir 13 toneladas por hectárea al año, mucha ventaja si lo comparamos con las 200 toneladas desprotegidas de capa vegetal citadas líneas anteriores.
En suelo abierto con lluvia de 60 milímetros por hora el escurrimiento superficial del agua puede ser de 75% a 80% con arrastre de partículas de tierra agrícola.
Otra experiencia obtenida por personal del Inifap, apuntó también el coordinador del Departamento de Divulgación Científica establece: “Sin cobertura vegetal, luego de lluvia de una hora de duración, la pérdida del suelo llega a una tonelada por hectárea, en cambio, un suelo con protección verde, sólo fue de 165 kilogramos , un 84 % menos.
Cada año aumentan perdidas
En cada ciclo de lluvias aumentan las hectáreas de suelo erosionadas que baja capacidad de producción de alimentos por eso, subrayó Ugalde Acosta resulta de suma importancia la conservación de suelos.
No olvidemos pidió antes de concluir entrevista: “La naturaleza requiere entre 100 y 400 años para formar 1 centímetro de suelo por hectárea; se trata de un recurso natural no renovable en la escala del tiempo humano”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ