La Fiscalía General de la República (FGR) estaría lista para judicializar su investigación contra Santos y Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, por evasión de impuestos, en una nueva sacudida para el futbol mexicano.
Durante la tarde del lunes, se filtró en la prensa que la FGR busca convertir este tema en una cuestión penal y no administrativa, por lo que Irarragorri o quienes resulten responsables podrían ser acreedores a una pena de prisión de hasta nueve años de cárcel.
El escándalo está centrado en una presunta defraudación fiscal por poco más de 17 millones de pesos.
Según la investigación de la FGR, que se realizó a través de la Procuraduría Fiscal de la República (PFF), el Club Santos habría omitido el pago de ISR, mediante tácticas engañosas, entre enero y julio de 2017.
Este es un nuevo capítulo en una historia que se ha fraguado en los últimos meses. En febrero de este año, Grupo Orlegi se amparó para conocer la carpeta de investigación iniciada en contra del Club Santos y Alejandro Irarragorri.
Santos rechaza que investigación contra Alejandro Irarragorri se convierta en un tema penal
Una jueza determinó que Grupo Orlegi debía conocer de lo que se le acusaba para poder preparar su defensa. Sin embargo, esa misma jueza suspendió un recurso de amparo que ingresó Club Santos para frenar el proceso en su contra.
Tras la filtración sobre el siguiente paso de la investigación, el Club Santos rechazó que este tema se convierta en un asunto penal, y no administrativo, y deslindó a Irarragorri—su dueño—al mencionar que es estrictamente una cuestión que concierne al área administrativa de su club.
“La implicación de personas en el proceso se debe a la supuesta responsabilidad administrativa que correspondería al Club, que en tal caso debe ser oído y vencido en juicio en las instancias administrativas -y no penales- en contra de sus representantes”, mencionó el equipo en un comunicado de prensa.
Hasta el momento, la FGR no ha emprendido formalmente su investigación en el ámbito de lo penal contra Alejandro Irarragorri. Asimismo, Santos ha rechazado que haya sido notificado sobre lo filtrado en los medios de comunicación.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ