La Secretaría de Salud ha lanzado una alerta epidemiológica por un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, esta puede infectar la sangre y provocar sepsis.
Hasta el 29 de noviembre, se habían confirmado ya 15 casos en el Estado de México, tanto en hospitales públicos como privados.
Lamentablemente, la bacteria afectó principalmente a los más jóvenes, pues las edades de las personas contagiadas oscilan entre los 0 y los 14 años.
Los primeros síntomas que mostraron fueron: piel marmórea, alteraciones en la temperatura, equimosis generalizada, taquicardia, trombocitopenia y choque séptico.
Aún no se ha determinado la forma en que se propagó esta bacteria resistente a los antibióticos, aunque se sospecha que pudo haberlo hecho a través del internamiento en hospitales.
Alerta epidemiológica en el EDOMEX por bacteria resistente
Por tal motivo, la Secretaría de Salud ha instado al personal de salud a garantizar que los insumos utilizados para la nutrición, como los catéteres, se mantengan debidamente esterilizados, ya que la bacteria oportunista puede alojarse en ellos y causar infecciones graves.
La Klebsiella oxytoca es una bacteria no esporulada, gram-negativa y aerobia, que pertenece al género Klebsiella. Se distingue por su forma de bastón.
La bacteria se halla frecuentemente en el entorno y en el tracto digestivo de animales y seres humanos.
Puede representar un peligro, ya que ataca principalmente a personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ