Falta muy poco para el inicio de la temporada de huracanes 2024 y en México es fundamental su llegada, pues las lluvias asociadas a los ciclones tropicales son urgentes para revertir la crisis que ha generado la sequía en más de la mitad del territorio nacional.
La posición de México, rodeado por dos océanos, lo hace susceptible a la llegada de tormentas y ciclones tropicales y para este año se espera que los primeros en llegar sean Aletta, en la costa del Pacífico, y Alberto en las aguas del Atlántico.
En la Cuenca del Pacífico Norte, a partir del 15 de mayo inicia la temporada de huracanes y en el Golfo de México y Mar Caribe esta empieza el 1 de junio
Es en la segunda quincena de mayo se espera la formación de la primera depresión tropical que podría propiciar la formación de Aletta.
Los modelos científicos anticipan un incremento en la actividad ciclónica para la temporada de huracanes de 2024, con un pronóstico de 20 ciclones tropicales en el litoral del Océano Pacífico y 17 ciclones en el Océano Atlántico.
Este notable aumento en la frecuencia de fenómenos meteorológicos se asocia estrechamente con los cambios en el patrón climático ENOS (El Niño/La Niña), que se espera juegue un rol determinante en la gestación y evolución de estos sistemas durante este año.
Con información de agencias.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ